Multan a 40 firmas por contaminar río

Hicieron descargas irregulares al río San Juan: JAPAM
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
20/03/2018
06:05
Alma Córdova
-A +A

Cerca de 40 empresas han sido multadas durante los últimos dos años debido a que han realizado descargas irregulares al río San Juan, por lo que algunas de ellas han pagado multas de hasta 200 mil pesos, dio a conocer el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántara.

Explicó que la junta tiene un área específica para la revisión y detección de situaciones de descargas clandestinas, tanto al río San Juan como al drenaje; destacó que los monitoreos son permanentes por parte del personal de esta área y por lo tanto han identificado situaciones donde se ha incumplido la normativa.

El funcionario municipal puntualizó que en el caso de las empresas, las revisiones son estrictas en razón de los diferentes procesos industriales que se realizan en las compañías establecidas en el municipio.

“Nosotros hemos hecho las revisiones correspondientes y cuando [las empresas] no cumplen con parámetros es cuando se les ha sancionado… han sido unas 40 o 50 empresas en lo que va de la administración las que hemos sancionado. Es un tema que no hemos dejado y tenemos bastante atención, nosotros reportamos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, compartió.

Mencionó que, del total, 10 situaciones fueron detectadas durante el último año, no obstante, en todos los casos se sigue un protocolo para tomar muestras de las descargas y posteriormente realizar estudios y análisis químicos, los cuales determinan si las descargas cumplen con los parámetros, y en caso de que no sea así, se establece que los infractores sean acreedores a las distintas multas que existen.

“Las multas dependen de la falta, yo recuerdo una de 200 mil pesos; en ese caso han sido reincidentes en varias ocasiones y sube el monto… fueron giros que descargaron al drenaje pluvial, pero no debieron hacerlo, pero no contaminan”, apuntó.

Infractores no han sido remitidos a Profepa

Germaín Garfias manifestó que de los casos detectados no ha habido necesidad de remitirlos ante otras instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que no se han detectado situaciones severas de contaminación, sino que los casos se encuentran dentro de los parámetros permitidos.

Sin embargo, el funcionario aseguró que a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal se hace hincapié a todas las compañías de que deben cumplir con la normativa de cuidado ambiental y se ha ofrecido el apoyo a las instancias ambientales.

“Para que una vez que las empresas hayan sido multadas, las autoridades hagan sus acciones al interior y nosotros mandamos a hacer una revisión; han aceptado esta forma de colaboración y nuestra gente va a hacer las revisiones para determinar si cumplen con la normativa”, precisó Garfias Alcántara.

Descargas clandestinas

El director de la JAPAM agregó que, además de las descargas de las empresas, en los últimos dos años también detectaron 30 casos de descargas clandestinas, las cuales correspondieron principalmente a tomas domésticas, por lo que se realizaron procedimientos para taparlas y evitar que continuaran con esta actividad.

Comentarios