Apoyarán hospital de salud mental en San Juan del Río

Se estima un millón de pesos para la operación de la clínica especializada
San Juan del Río, Comisión de Salud, Ampliacion, Psicología, Organismos Municipales, San Juan del Río, Colegio de Psicologos
Es obligación del estado aplicar 5% del presupuesto para el área de padecimientos en el municipio (ARCHIVO. EL UNIVESAL)
19/08/2017
03:22
Alma Córdova
-A +A

La regidora de la Comisión de Salud, Dulce Romero Gallegos, manifestó que realizarán mesas de trabajo para consolidar la ampliación de servicios de psicología que se brindan a través de los organismos municipales, como parte de las acciones para la atención de la salud mental en San Juan del Río.

Previamente, expuso diferentes posicionamientos respecto a la necesidad de que en la demarcación exista un espacio para atender problemáticas relacionadas con el cuidado de padecimientos mentales.

Junto con Tania Ávila Lobato, del Colegio de Psicólogos del municipio, ha dado a conocer que el presupuesto estimado para la operación de esta clínica es de un millón de pesos, lo cual permitiría la contratación del personal necesario durante un año y la aplicación de un modelo preventivo.

De acuerdo con las opiniones de los especialistas, es muy importante que se considere la presencia de enfermedades mentales y emocionales en la región, de tal manera que se les brinde la atención adecuada y de esta manera evitar situaciones de riesgo para los ciudadanos.

Dulce Romero expresó que ante la falta de coste para la puesta en marcha de la clínica se evaluarán opciones, para lo cual prevén la organización de juntas en las que se establezcan objetivos concretos acerca del cuidado de la salud mental.

La regidora subrayó que es necesario ampliar los servicios de atención, sobre todo con el propósito de llegar a sectores de la población como la niñez y la juventud, donde se presentan situaciones de riesgo; no obstante dijo que el municipio debe ser gestor ante las autoridades federales y estatales para definir el hospital que operará.

“Lo platicaré con mis compañeros regidores de educación y de la Comisión de la Familia para hacer una propuesta formal en la cual, no asumamos la responsabilidad de la atención médica, sino seamos delegados para que exista esta clínica de salud mental. No queremos un recinto en donde haya internamiento, sino asistencia para dar observación a niños y adolescentes”, afirmó.

Romero Gallegos dijo que hay disposición por parte de los dirigentes de las otras comisiones para atender la propuesta y la solicitud de generar este espacio de cuidado; por ello es que trabajarán en la elaboración del proyecto que será presentado ante el cabildo.

“Vamos a convocar a mesas de trabajo y presentar una plan formal, también atendiendo a lo que establece la nueva ley de salud mental porque sí es una obligación del estado aplicar el 5% del presupuesto para salud mental y esperamos que podamos bajar ese recurso para el municipio”, señaló.

La regidora agregó que esperarán a puntualizar los trabajos con las otras comisiones, y poder hacer una proposición que sea cobijada por el gobierno municipal para que se gestionen los recursos necesarios.

Comentarios