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Fallas eléctricas afectan a la JAPAM

Gastan 700 mil pesos en reparación de pozos y puntos de distribución
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JAPAM, San Juan del Río, CFE, Energía Eléctrica, Red Eléctrica, Fallas, Agua
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado dice que por semana registran hasta cinco afectaciones al suministro (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/06/2017
03:09
ALMA CÓRDOVA
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En lo que va del año, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río ha destinado cerca de 700 mil pesos para la reparación de infraestructura de pozos y puntos de distribución, debido a fallas en la energía eléctrica suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que a su vez ha generado inconformidades constantes por parte de los usuarios, dijo el director del organismo, Germaín Garfias Alcántara.

Refirió que; en una semana llegan a reportar hasta cinco afectaciones al suministro de agua; a esto se suman los daños causados por una tormenta eléctrica hace un par de semanas.

Señaló que el organismo presupuestó recursos cercanos a un millón de pesos para la compostura de equipamiento.

Hasta ahora, las fallas han generado un gasto por casi 700 mil pesos; del total, cerca de 500 mil fueron tomados de otras partidas, pero la recurrencia de las falla generó que ya se estén usando los recursos del año.

“CFE tiene mucho que ver con este tema, aunado a que hemos tenido tormentas eléctricas, que contra esas no podemos hacer nada. Destinamos un millón de pesos para dejarlo como colchón y sí hemos tocado una parte. Las reparaciones no han sido tan graves como las de hace unos meses, pero ya hemos gastado cerca de 200 mil pesos de la nueva partida”.

Indicó que han tenido acercamientos con el personal de CFE para tratar la situación; sin embargo, siguen ocurriendo los desperfectos, por lo tanto la JAPAM debe actuar con sus propios recursos.

Agregó que, en caso de que los gastos de reparaciones superen el millón de pesos, deberán hacer ajustes a otras partidas.

Manifestó que es durante la época de lluvias cuando se prevé que continúen los daños a la infraestructura; no obstante, también han promovido algunas otras medidas para fomentar que la gente almacene agua y las afectaciones por la falta de servicio no sean tan severas.

Al respecto, el funcionario explicó que la junta promueve la adquisición de tinacos en las viviendas; de tal forma que, en caso de presentarse una falla en el suministro, la gente tenga agua almacenada en tanto se reactiva el servicio.

Esta acción se realiza mediante redes sociales, haciendo hincapié en que la sociedad tiene también la responsabilidad de contar con agua en caso de que el servicio falle.

Dijo que hay zonas como el centro de la ciudad y algunas colonias que no cuentan con tinacos, en razón de que el agua directa del pozo tiene una temperatura templada y de esta forma evitan el uso del calentador; pero cuando hay fallas se quedan sin servicio el tiempo que duren las reparaciones.

Por ello, evalúan que la adquisición de un tinaco pueda ser requisito en la solicitud de tomas de agua en nuevos fraccionamientos o colonias.

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