La prioridad son las personas: Guillermo Vega Guerrero

Falta de recursos impide atender peticiones de protección animal
Noticias de Querétaro
Demandas. Asociaciones de protección animal impondrán una denuncia a los municipios de SJR y Colón. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
19/03/2018
03:46
Alma Córdova
-A +A

El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, manifestó que las demandas de las asociaciones protectoras de animales no se han podido cumplir debido a la falta de recursos, pues se han priorizado temas de impacto social, así como el pago de adeudos heredados.

Previamente, agrupaciones protectoras de animales del estado anunciaron que interpondrían una demanda por crueldad y maltrato animal en contra de los municipios de San Juan del Río y Colón. Las activistas acusaron que ambas demarcaciones han cometido omisiones a la Ley Estatal de Protección Animal, en razón de que el área de Control Animal ha incumplido con las normativas establecidas.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Cultural para Protección Animal, Suzette Góngora Gómez, en el caso de San Juan del Río hubo un incumplimiento a un compromiso establecido por el alcade, quien hace dos años aseguró que habría mejoras al área de Control Animal a través de la construcción de una nueva sede, además de que comprometió la adquisición de una unidad móvil.

Al respecto, Guillermo Vega afirmó que el retraso en los proyectos ha obedecido a una situación de suficiencia presupuestal.

“Es un tema de recursos, no un tema de voluntad. No hay recursos para comprar un quirófano... No minimizo la importancia de los animales, pero en una lógica de que los recursos no alcanzan se optó por esto (gasto social)”, expresó.

Artículo
El ejercicio fiscal 2018 no señala un recurso para su reforzamiento
Control Animal en SJR no tiene una partida presupuestalControl Animal en SJR no tiene una partida presupuestal

Vega Guerrero apuntó que se han realizado obras de mejoramiento en las instalaciones de Control Animal, no obstante los proyectos más grandes están supeditados a los recursos con que cuente el gobierno municipal.

Agregó que el nuevo titular del área se encuentra en el desarrollo de un proyecto con el que se logre optimizar los recursos y seguir fortaleciendo el servicio de esta área.

“Mi prioridad son las personas; desde luego que con la naturaleza, con los animales mi respeto, pero tenemos que entender que no es simplemente pedir y que las cosas se den, son procesos y uno que más quisiera tener recursos infinitos”, puntualizó.

Vega Guerrero subrayó que esta situación muestra que se le intenta dar tintes políticos a la problemática de los animales, para tratar de enfrentar a las asociaciones y los gobiernos. Subrayó que su administración está abierta al intercambio de opiniones y de establecer acciones que puedan atender la problemática.

Comentarios