Bomberos dispondrán sólo de 2 unidades ante contingencias

El cuerpo de emergencia de Tequis espera recibir apoyo económico del estado
Bomberos Tequisquiapan, recursos, ambulancia, emergencias
Foto: Archivo EL UNIVERSAL Querétaro
19/03/2017
01:45
Martha Romero
-A +A

Los bomberos de Tequisquiapan dispondrán de una ambulancia y un camión para atender cualquier contingencia que se registre en este puente vacacional. La corporación espera que el martes se les entregue la aportación económica que desde hace tres meses no envía el gobierno estatal para su operatividad, informó su comandante, Juan Manuel López Hernández.

Los bomberos cuentan con 22 unidades para atender emergencias de Tequisquiapan y municipios aledaños, pero ante la falta de apoyo económico no tendrán capacidad para operar más de dos vehículos en este periodo de asueto.

El gobierno municipal les otorgó la semana pasada un apoyo de 4 mil pesos en vales de gasolina, recurso que les permitió controlar un incendio y atender un accidente de automóvil. El combustible que les sobra se mantiene en la ambulancia y el camión, sólo para atender contingencias mayores.

El comandante de bomberos reconoció que este puente vacacional podría traer un incremento en accidentes, pero insistió en que la corporación no cuenta con recursos para operar de forma eficaz.

De manera anual, el cuerpo de bomberos destina más de un millón de pesos en gastos operativos, aseguró el comandante, aunque agregó que en temporadas de sequía el gasto puede incrementar considerablemente ante la recurrencia de incendios.

Mensualmente, los bomberos recibían 120 mil pesos del gobierno estatal, pero desde este año la aportación económica no les ha llegado. De este recurso, 90% se destinaba a pagar a 11 bomberos.

El comandante aseguró que algunos elementos han manifestado su disposición a prestar vehículos y laborar de manera gratuita, pero consideró que esto podría generar que las autoridades se confíen y aplacen el apoyo económico, aunado a que no sería suficiente contar con la disponibilidad de los bomberos si no se cuenta con recursos para comprar combustible.

La unidad estatal de Protección Civil anunció que la siguiente semana los bomberos recibirán el apoyo estatal, sin embargo, no se tiene certeza del monto que se les entregará.

López Hernández dijo que por lo pronto el municipio puede solicitar apoyo de cuerpos de emergencia de otros puntos del estado, pero insistió en que lo ideal es que la demarcación cuente con su propia corporación para atender oportunamente los incidentes.

“En estos días se puede hacer como antes, pedir el apoyo a bomberos de San Juan y que alcancen a recoger cenizas, es un hecho que no van a tener la capacidad para llegar oportunamente y lamentable porque Tequis tiene su propio cuerpo de bomberos”.

Comentarios