Se encuentra usted aquí

Aseguran mil 900 litros de gasolina

Localizan camionetas abandonadas en SJR
Policía Estatal, Combustible robado, San Juan del Río, Solares Banthí, Zona oriente, Chevrolet, Sedena, Seguridad Ciudadana, COntenedores, Capacidad,
FOTO: Especial
19/02/2018
05:46
Alma Córdova
-A +A

Durante la madrugada del domingo, la Policía Estatal aseguró dos camionetas que transportaban mil 900 litros de combustible presuntamente robado, en la colonia Solares Banthí, en la zona oriente del municipio de San Juan del Río.

Los vehículos se encontraban abandonados, por lo que no hubo personas aseguradas que pudieran estar relacionadas con estos hechos.

De acuerdo con las autoridades, el hallazgo de las unidades fue notificado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que al llegar se realizó la inspección de los vehículos.

El primero era una camioneta Chevrolet, la cual tenía en su interior dos contenedores con capacidad para mil litros, abastecidos al 80% de su capacidad.

El otro vehículo corresponde a la marca Nissan modelo NP300, conocido comúnmente como camioneta de redilas, en la cual se encontraba un contenedor con capacidad similar; sin embargo, contenía cerca de 100 litros de combustible que habría sido extraído de manera ilegal.

Ambos vehículos fueron ubicados en la colonia Solares Banthí, en la zona oriente del municipio, en un camino próximo al fraccionamiento Las Estrellas, alrededor de las 4:00 horas del domingo, en tanto que no hubo detenidos por estos hechos.

El hallazgo fue notificado por parte del Ejército Mexicano a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SSC), por lo que elementos de esta corporación procedieron a trasladar las camionetas ante la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que se encargará de dar seguimiento a las indagatorias por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

Artículo
Las unidades circulaban sobre la carretara 57 en el km 165, a la altura de la comunidad de Loma Linda
Localizan tres camiones con fuga de combustible robado Localizan tres camiones con fuga de combustible robado

Cercanía con Pemex

La zona donde fueron encontrados los vehículos es cercana a la unidad de rebombeo que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en la colonia Paseos de Xhosdá, en donde se ha sido reincidente el hallazgo de tomas clandestinas al interior del inmueble.

Durante el año pasado hubo un incremento de casi 45% en las carpetas de investigación iniciadas por delitos relacionados al robo de hidrocarburos en San Juan del Río, de acuerdo con datos de la delegación de la PGR en el estado.

En 2016 la autoridad federal inició 139 carpetas de investigación por el delito mencionado, mientras que en 2017 sumaron más de 200 averiguaciones.

A inicios de este año, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Calvario Ramírez, afirmó que continuarían con capacitación por parte de la PGR para que los elementos de la SSPM cumplan con los procedimientos adecuados como primer respondiente, además de cursos enfocados a la seguridad de los policías cuando atienden un reporte de este tipo y evitar accidentes.

Calvario Ramírez subrayó que la persistencia del delito en San Juan del Río ha generado situaciones que ponen en riesgo a la población civil, y por ello es necesaria la respuesta de las autoridades locales, por lo que existe un trabajo conjunto con la Sedena, así como con la Policía Estatal y la Policía Federal, dado que la SSPM es una instancia que acude a modo de apoyo para la atención de los reportes por el robo de hidrocarburos.

Comentarios