Deuda de Tequisquiapan no es la prioridad: edil

No beneficia liquidar adeudo: Raúl Orihuela
Deuda pública, Tequisquiapan, prioridad, Extrabajadores, Proveedores, obra pública, Pago de servicios, Deudas, Administración municipal, alcalde,
Foto: Archivo El Universal
18/12/2017
02:58
Marittza Navarro
-A +A

En el municipio de Tequisquiapan no es prioridad la liquidación de la deuda pública, la cual asciende a 23 millones de pesos. De acuerdo con el alcalde Raúl Orihuela González, no existe ningún beneficio para las arcas municipales si se cubre la deuda en su totalidad.

Cuando inició el actual trienio el pasivo era de 88 millones de pesos, pero ya se pagaron 55 millones, gran parte de ese dinero fue para el pago de intereses, indicó. Los 23 millones restantes fueron sólo a capital, de ahí que no se generaría alguna condición que favorezca a la administración, reiteró Orihuela González.

“Ya pagamos los intereses y ahora es puro capital; le hemos aventajado, hemos cubierto gran parte de lo que se debía, pero no quedará liquidada en esta administración”, advirtió.

El alcalde explicó que la deuda no sólo alude a pasivos por empréstito, sino que la pasada administración dejó muchos adeudos con proveedores por la prestación de servicios.

Artículo
El acuerdo vencía en julio de 2019 y se liquidó de manera anticipada: MAV
Capital libre de deuda; salda  173 mdp con BancomerCapital libre de deuda; salda  173 mdp con Bancomer

“Al principio heredamos la deuda y tuvimos que hacer acuerdos con los proveedores, además de laudos que se perdieron contra extrabajadores; en este último rubro, se tenía una deuda aproximada de 30 millones de pesos por conflictos laborales, la mayoría por demandas presentadas en el periodo 2012-2015; mediante negociaciones se redujo la deuda a 19 millones”, dijo.

En lo que respecta a proveedores, algunos de los pasivos se referían a obra pública y pago de servicios, pero se trabajó en alcanzar acuerdos para evitar comprometer las finanzas municipales.

Pese a estas deudas, la administración municipal tiene buenas relaciones con los proveedores y algunos mantienen sus servicios, indicó el alcalde.

Comentarios