SJR sin aclarar recursos de Protección Civil

Guillermo Vega se comprometió desde el año pasado a destinar una partida de 10 millones de pesos para fortalecer la UMPC
UMPC, Querétaro, San Juan del Río, Proteción Civil, Bomberos Boluntarios, Emergencias, Iniciativa Privada, Gobierno Municipal, Recursos, CMPC,
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
18/11/2017
03:07
Alma Córdova
-A +A

El gobierno municipal de San Juan del Río no ha sido transparente en la aplicación de recursos por cerca de 10 millones de pesos que el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, anunció que destinarían para el fortalecimiento del área de Protección Civil, acusó el regidor, Marcelo Lara Sánchez.

Mencionó que, desde hace varios meses, solicitó un informe acerca de la situación en la que se encuentra la Coordinación Municipal de Protección Civil, de tal forma que se pudiera evaluar el desempeño que han tenido durante las contingencias presentadas durante este año, además de los recursos con los que cuenta dicha dependencia.

Dijo que, pese a ser una demanda constante, el gobierno municipal no le ha brindado la información, tanto de la situación de la CMPC ni de los recursos asignados a la corporación.

El regidor recordó que el alcalde, Guillermo Vega, se comprometió desde el año pasado a destinar una partida de 10 millones de pesos para fortalecer la UMPC; en aquel momento, el edil dijo que con esta cifra ampliarían el número de elementos, además de mejorar su equipamiento e incluso la construcción de una sede.

Asimismo, manifestó que buscarían la participación económica de la Iniciativa Privada, en tanto que se pretendía generar un esquema que incluyera a las demás corporaciones de emergencias como la Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y Comisión Nacional de Emergencias. Posteriormente el director de la UMPC, Fernando Zamorano Estrella, dio a conocer que contrataron 15 elementos, además de la adquisición de una ambulancia equipada.

Al respecto, Marcelo Lara dijo que los regidores no han recibido informes en los que se les aclare el uso de la partida asignada a la corporación. Refirió que en materia de seguridad fue insistente en que sesionara la comisión de Seguridad del ayuntamiento, desde el inicio de la administración, por lo que fue hasta hace pocas semanas cuando hubo un primer acercamiento.

“Pedimos información acerca de Protección Civil y no tenemos respuesta. Buscamos conocer cómo se encuentra esta área y en qué se invirtieron los recursos que se asignaron”, manifestó.

En ese sentido, el regidor subrayó que ha hecho falta mayor transparencia por parte del gobierno municipal, por lo que aseguró que continuarán solicitando información respecto a las decisiones que se tomen, así como son las dependencias encargadas de la seguridad de la ciudadanía.

Comentarios