Galardonan a artesanos de muñecas tradicionales

Reconocen en Amealco elaboración de las piezas
Muñecas, Concurso Nacional de Muñecas Artesanales, Elaboración de muñecas, Muñecas Tradicionales, Pueblos Indígenas, Festival Nacional de Muñecas Artesanales, Museo Municipal, Gloria López de Guerrero
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
18/11/2017
03:07
Notimex
-A +A

El quinto Concurso Nacional de Muñecas Artesanales, que se llevó a cabo en Amealco reconoció a artesanos por su trabajo en la elaboración de muñecas tradicionales, objetos entrañables para los pueblos indígenas del país.

Por quinto año consecutivo, el evento que forma parte del Festival Nacional de Muñecas Artesanales premió el talento de 18 virtuosos locales y nacionales que con su creatividad y agilidad dieron vida a muñecas y piezas que engalanan al Museo Municipal, lugar donde son exhibidas.

En entrevista con Notimex, la artesana Gloria López de Guerrero, quien ganó el primer lugar en la categoría Textiles con una pareja de novios elaborados en telar de cintura, destacó que desde pequeña comenzó en la elaboración de estas piezas emblemáticas de la cultura mexicana.

“Mi mamá me enseñó desde niña porque me encanta hacer esto y con el premio voy a comprar más hilo y telas para hacer más, porque con su venta nos sostenemos económicamente”, dijo.

Artículo
Por primera vez contará con la asistencia de 7 países
Festival de Muñecas reunirá a 500 artesanosFestival de Muñecas reunirá a 500 artesanos

Por su parte, Britanny de 27 años, originaria de Guanajuato, señaló que la muñeca de cartón de Frida Kahlo con la que obtuvo el segundo lugar en la categoría Nuevos materiales fue creada para la hija de uno de sus amigos.

“Él me la encargó y de un momento a otro decidí venir a concursar porque me pareció que estaba muy bonita. Cuando la estaba haciendo fue muy padre porque le transmití mi estado de ánimo”, narró.

A su vez, la artesana Reyna Hernández, quien ganó el máximo galardón de este certamen, señaló que su “muñeca vendedora”, como la nombró y que está elaborada en barro, es un homenaje a su pueblo, donde antes las mujeres iban caminando por las comunidades para vender trastes.

El Festival Nacional de Muñecas Artesanales, Amealco 2017, se realiza del 17 al 20 se noviembre en este municipio que alberga 500 talleres que se dedican a crear las muñecas otomís, conocidas popularmente como Marías.

En el lugar se han instalado 280 estands, donde artesanos locales y de 23 estados del país exhiben una amplia variedad de muñecas artesanales, así como otros productos como manteles, cojines y joyería, que muestran las caritas de tan preciados tesoros para chicos y grandes. Notimex

Comentarios