San Juan registra cinco puntos donde se roba hidrocarburo

En todas las situaciones de tomas clandestinas, el personal de Pemex llega hasta después de dos horas de que se reportó el incidente
Pemex, CMPC, San Juan del Río, Tomas Clandestinas, incidente, Fuga, Derrame de diesel
Foto: Alma Córdova
18/07/2017
06:51
Alma Córdova
-A +A

Al menos 10 casos de emergencias derivadas de robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han reportado en los últimos dos años en San Juan del Río, y por lo cual se tienen identificadas al menos cinco zonas que se consideran como puntos de riesgo por esta actividad en el municipio, destacó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Fernando Zamorano Estrella.

Luego del derrame de diesel generado por una toma clandestina a ductos de Pemex, en la comunidad de Santa Matilde, el funcionario comentó que es necesaria la intervención de la empresa petrolera para atender de una manera más ágil este tipo de situaciones, dado que los tiempos de respuesta son muy tardados.

Consideró que en todas las situaciones de tomas clandestinas, el personal de Pemex llega hasta después de dos horas de que se reportó el incidente, en razón de que acuden desde una central que tienen en la ciudad de Querétaro, por lo que tardan ese tiempo en preparar al personal, así como en el traslado, por lo cual es que se ha insistido en que debe existir un área que atienda la zona de San Juan del Río.

“Hay una omisión total de Pemex, porque no es sólo esta toma hemos tenido tomas clandestinas con un riesgo mayor y han hecho caso omiso, entonces es el llamado a la empresa petrolera para que tome cartas en el asunto y tenga personal técnico especializado en este tipo de situaciones de forma inmediata en el municipio”, aseveró.

Zamorano Estrella destacó que se han reportado hasta 10 casos similares, los cuales han sido emergencias de alta peligrosidad, incluso se han reportado incendios en los lugares donde se efectúa el robo de hidrocarburo, lo cual ha ocurrido en las localidades de Los Rocíos, Barrio de la Cruz, San Miguel Arcángel y Santa Matilde.

“Aquí en Santa Matilde, Barrio de la Cruz, Los Rocíos, San Miguel Arcángel, Santa Cruz Nieto, Senegal de las Palomas, son algunas de las situaciones donde han sido graves las emergencias por las fugas de combustible en las tomas clandestinas”, señaló.

El funcionario precisó que la CMPC no tiene las facultades para atender las situaciones de fugas en los ductos de Pemex, dado que se requiere de personal especializado, aunado a que es responsabilidad de la misma empresa.

Nosotros debemos resguardar a la población civil de algún riesgo y no metemos mano en su infraestructura”, afirmó.

Agregó que debido a esta situación, la CMPC promoverá acercamientos en las zonas detectadas como de riesgo para llevar a cabo capacitaciones acerca de evacuación de habitantes y respuesta rápida de los cuerpos de emergencia en estas situaciones.

De acuerdo con cifras del gobierno municipal existe una reincidencia de 26.6% entre las personas detenidas por el robo de combustible en el municipio de San Juan del Río, ya que desde el 2016, han sido puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) un total de 30 sujetos, de los cuales ocho están vinculados a averiguaciones previas, relacionadas con la extracción ilegal de hidrocarburo.

Comentarios