Fuga de combustible afecta cultivos en SJR

El derrame de diesel alcanzó una altura de 50 metros
Pemex, Derrame, Diésel, San Juan del Río, Policía Municipal, Protección Civil,
Foto: Especial
18/07/2017
06:51
Alma Córdova
-A +A

Alrededor de 500 metros cuadrados de tierra de cultivo fueron afectados por un derrame de diesel originado por una toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de Santa Matilde en San Juan del Río; la fuga alcanzó una altura superior a 50 metros por lo cual se esparció el producto.

La toma clandestina fue ubicada en una parcela entre los ejidos de Santa Matilde y Nuevo San Isidro, cerca de un camino vecinal, aproximadamente a 1 kilómetro de distancia de la comunidad, por lo que no hubo necesidad de desalojar a las personas de sus viviendas. Sin embargo, la fuga generó una nube de vapores que alcanzó un radio de 1 kilómetro.

La emergencia fue atendida por elementos de la Policía Municipal, Protección Civil de San Juan del Río y Bomberos Voluntarios de San Juan del Río; además de personal del Ejército Mexicano. Los bomberos trabajaron para controlar la fuga, en tanto que Seguridad Física de Pemex llegó al lugar casi tres horas después del reporte.

Apenas el miércoles pasado, las corporaciones de emergencia atendieron una fuga en ductos de Pemex, también derivada del robo de hidrocarburos; sin embargo, en aquella ocasión fueron evacuadas cerca de 500 personas de las colonias Los Rocíos, Las Torres, Aquiles Serdán, El Colibrí y Villas del puente, en la zona oriente de la ciudad.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Arturo Calvario Ramírez, el reporte de la fuga de diesel se recibió a las 5:50 horas; sin embargo, el incidente estuvo fuera de control por lo que tuvieron que acudir al lugar elementos de Seguridad Física de Pemex para realizar las labores correspondientes.

El funcionario mencionó que en esta comunidad se han detectado tomas clandestinas de manera recurrente, incluso se refirió a un caso ocurrido en febrero pasado cuando se generó un incendio en un vehículo que cargaba contenedores con combustible presuntamente sustraído de manera ilegal; en aquel momento, la unidad fue consumida por el fuego.

Por ello, refirió que en el caso de la toma clandestina de combustible, detectada este lunes, se originó en un lugar donde no se habían detectado situaciones similares. Agregó que en esta ocasión no hubo personas o vehículos detenidos.

Arturo Calvario destacó que Santa Matilde es uno de los puntos rojos en el robo de hidrocarburos, junto con las comunidades de Cazadero y Senegal de las Palomas, así como la colonia Los Rocíos.

Insistió en que debe ser Pemex quien deberá asumir la responsabilidad para disminuir el robo de hidrocarburos en San Juan del Río, junto con las autoridades federales.

Al respecto, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Fernando Zamorano Estrella, precisó que el daño por el derrame alcanzó una superficie cercana a media hectárea; sin embargo, la afectación también deberá cuantificarse respecto a los sembradíos, dado que la zona se encontraba en proceso de cosecha.

Explicó que personal de Pemex cerró una de las válvulas para evitar que continuara la fuga del hidrocarburo y personal de Seguridad Física tardó casi tres horas en llegar al lugar.

“Con esta tardanza aumenta el riesgo hacia la población civil ya que el producto se sigue derramando y no hay una respuesta especializada para atender sus ductos. Las corporaciones de emergencia realizan labores preventivas durante la fuga pero quien debe atender estas contingencias de manera inmediata por el riesgo a la población es el personal de Pemex”, consideró.

La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal, así como del Ejército Mexicano, en tanto que se efectuaron los trabajos para hacer la clausura de la toma clandestina.

Comentarios