La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río presentó un déficit de 26.8 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2016, lo que refleja un manejo inadecuado de recursos, de acuerdo con el informe emitido por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

El organismo estatal señaló 44 observaciones y 22 recomendaciones a la JAPAM.

De acuerdo con dicho análisis, la Junta también presentó irregularidades en la construcción del Museo Interactivo del Agua, en tanto que existiría un posible daño al erario por 3.9 millones de pesos, dado que invirtió recursos federales para realizar una obra que le correspondía a un desarrollador de vivienda.

Daño al erario y déficit.

La entidad observó que hubo deficiencias en la aplicación del gasto público, lo que constituye un probable daño al erario por 3 millones 978 mil 613.83 pesos, en razón de dos obras: la construcción del subcolector Lomas de Banthí, ejecutado a través del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) 2015, así como la rehabilitación del Colector Oriente, en tramo Aquiles Serdán-Villas del Puente.

Dichas obras, según el reporte, son consideradas de infraestructura y son un requerimiento de la JAPAM para otorgar la factibilidad de los servicios al fraccionamiento Lomas de Banthí.

Sin embargo, el expediente de las obras no acredita los estudios de la viabilidad social, técnica, económica y jurídica para la ejecución.

La Junta no demostró que el desarrollador Lomas de Banthí haya realizado el pago legal de los derechos de infraestructura correspondientes en tiempo y forma, mientras que las obras se construyeron con recursos federales y no hubo evidencia de que el desarrollador haya cubierto el costo de las obras, dado que un convenio establece que dicho desarrollador tendría que haber realizado las obras y haber pagado derechos por más de 14 millones de pesos.

En lo que concierne al déficit, el reporte de la entidad refiere que en 2016 la Junta presentó un presupuesto de egresos por 250 millones 750 mil 417 pesos, sin embargo, no fue publicado en ningún medio oficial, ya que sólo fue autorizado por el Consejo Directivo del organismo.

Al cierre del ejercicio fiscal, la JAPAM presentó un déficit de 26 millones 825 mil 949.88 pesos en su flujo de efectivo; es decir, que la Junta de Agua careció de dicho monto para afrontar la continuidad de obras etiquetadas con recursos federales 2016, así como para el pago de sus pasivos contables.

Museo del agua.

La ESFE también indicó que la JAPAM no presentó la información completa de su Cuenta Pública de 2016; entre las omisiones se encuentran: el avance físico financiero de las obras y acciones respectivas, el levantamiento físico del inventario de los bienes muebles e inmuebles y los resultados de la evaluación del desempeño de los programas federales, debiendo utilizar indicadores que determinen el cumplimiento de las metas y objetivos.

Además faltó información sobre los montos pagados por concepto de ayudas y subsidios con el nombre del beneficiario y registro federal del contribuyente con homoclave, tratándose de persona moral o persona física con actividad empresarial y profesional y el monto recibido, además del acta de la sesión del Comité Técnico de remuneraciones para los servidores públicos donde se elaboraron y determinaron los tabuladores.

La Junta tampoco estableció en el “Estado Analítico de Ingresos” los “ingresos estimados” publicados en la Ley de Ingresos del municipio de 2016 para el organismo y no reveló las “notas de desglose” en diversos apartados.

En lo que refiere al Museo Interactivo del Agua, la entidad detectó que hubo una licitación de la obra bajo el título de “Proyecto Ejecutivo y Construcción del ECA…”, mientras que la Junta no contó con los elementos técnicos necesarios para respaldar la aprobación del presupuesto autorizado, como lo son croquis o planos de anteproyecto con los cuales determinar las partidas y subpartidas de la obra, desglosadas en conceptos.

Además no se contó con los números generadores correspondientes y sus volúmenes resultantes para determinar el presupuesto de la obra y con éste solicitar y obtener los recursos por 2 millones 385 mil 195.89 pesos.

La falta de esta documentación llevó a recibir en las propuestas de los licitantes, volumetrías y costos sin relación entre sí, pues responden a las soluciones planteadas por los licitantes para la realización del proyecto y la obra, derivando en la permanente actualización del proyecto y obra a la discrecionalidad del contratista y su afectación en el costo final de la misma.

Además se detectan inconsistencias en el catálogo de conceptos que se licitó, en virtud de que las partidas uno a la 15 corresponden a conceptos a ejecutar en la obra y la partida 16 corresponde al “Diseño, planos y memorias de cálculo”, por lo que no es posible obtener una volumetría de conceptos a ejecutar en obra sin tener bien definido el diseño y los planos de la obra.

Por otro lado, el análisis indica que la JAPAM adjudicó indebidamente obra pública bajo el concepto de “Proyecto Ejecutivo y Construcción del ECA…”, al celebrar en un mismo contrato la realización del proyecto, lo que derivó en el manejo indebido de los recursos públicos por un millón 665 mil 86.73 pesos.

Omisiones.

Algunas otras observaciones mencionan omisión de la JAPAM en las aportaciones que le correspondían para la ejecución de obras y acciones federales, de los programas Prodder 2016, “Programa Agua Limpia” (PAL) 2016, Cultura del Agua 2016 e Incentivos al tratamiento de Aguas Residuales (PROSAN) 2016, por un monto de 5 millones 4 mil 110.47 pesos.

Se indica en el análisis que al cierre del ejercicio fiscal 2016 la Junta no realizó dichas aportaciones en su totalidad, excediendo el plazo de los 20 días que le otorga la federación.

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