Funcionaria del PRI promovió conflicto por un predio

Patricia Camacho Ramírez se ostenta como dueña de tierras en El Coyote
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
17/03/2018
04:25
Alma Córdova
-A +A

Una funcionaria del gobierno municipal de Ezequiel Montes es quien ha promovido un conflicto por posesión de tierras en la comunidad de El Coyote, en aquella demarcación. De acuerdo con Grecia Vega Pacheco, hija de uno de los propietarios, el conflicto ocurrido hace un par de semanas corresponde a una situación entre particulares, sin embargo, ha habido intervención de una funcionaria municipal para generar fricciones entre ambas partes.

A finales de febrero pasado, fue dado a conocer el desalojo de familias que habitaban un predio en la comunidad mencionada. De acuerdo con la abogada defensora de tres de los afectados, María de Lourdes Palomares, el desalojo se realizó pese a la existencia de un amparo que fue promovido ante la autoridad judicial.

En aquel momento, la abogada indicó que el asunto tenía cerca de un año, mientras que el conflicto inició entre los habitantes y personas que se ostentaron como coherederos del propietario del predio que tiene una extensión cercana a 180 hectáreas.

Dijo que los indígenas habían tenido esas tierras en posesión por más de 100 años y el conflicto inició cuando los dueños vendieron la tierra a una desarrolladora.

Al respecto, Grecia Vega aclaró que las tierras han sido propiedad de su familia y cuentan con las escrituras que los acreditan como dueños.

Indicó que las personas desalojadas fueron trabajadores de su abuelo, dueño original del predio, sin embargo el espacio que ocupaban era de casi una hectárea y no del total de 180 hectáreas que ellos manifestaron; puntualizó que los habitantes no han ocupado el área durante 100 años, como lo declaró la abogada y tampoco son indígenas.

Agregó que el conflicto inició cuando los propietarios comenzaron con el procedimiento para vender el predio, lo que generó la inconformidad de algunos habitantes e incluso hubo la intención de comprar la zona ocupada, no obstante había un trato de la totalidad del espacio. Precisó que las personas desalojadas no fueron más de cinco, mientras que las tierras en conflicto están separadas de la comunidad de El Coyote.

Indicó que una de las personas que promovió este conflicto fue Patricia Camacho Ramírez, quien era habitante del predio y actualmente trabaja en el área de Desarrollo Social de la presidencia municipal, además de que se ha ostentado como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Esta persona, antes del conflicto, se acercó para pedir que se le vendieran tres hectáreas, sin embargo se le dijo que no se le podía vender, pero que se iba a hablar con el comprador para que pudieran llegar a un acuerdo con él… el comprador dio un anticipo y cuando llega, estas personas toman el lugar y le dicen que son los dueños”, agregó.

Grecia Vega indicó que un juez dictaminó que su familia podía tomar posesión de las tierras, en razón de que la otra parte no presentó las pruebas para acreditar la posesión del predio y por ello es que se realizaron las acciones de febrero pasado, sin embargo acusó que la otra parte que participa en el asunto ha brindado información errónea.

Comentarios