La contratación de empresas organizadoras para la Feria Amealco 2016, así como la realización de diversas obras, entre ellas la rehabilitación de la plaza principal, y el pago de compensaciones a empleados, son algunas de las acciones de gobierno que recibieron observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) respecto a la cuenta pública de 2016.

A través de dicho reporte, la ESFE emitió 17 observaciones y 10 recomendaciones al ayuntamiento de Amealco de Bonfil.

En lo referente a la Feria 2016, la ESFE señaló que el municipio erogó recursos totales por 8 millones 576 mil 838.09 pesos, de los cuales sólo se recaudaron ingresos por un millón 614 mil 460 pesos y que representan el 18.82% de los recursos erogados.

La entidad refirió que el gasto por esta festividad representó el 31.29% de los ingresos propios que recaudó el municipio en el ejercicio fiscal de 2016 y no se identificaron estrategias de recuperación del gasto o que contribuyan al autofinanciamiento total del evento, o bien a disminuir las cargas sobre el presupuesto.

En el reporte, la ESFE también encontró omisiones del municipio para garantizar las mejores condiciones en cuanto a servicio, calidad y precio en la contratación de las festividades de la Feria de Amealco 2016, dado que no se realizaron procedimientos de invitación restringida a cuando menos tres proveedores o prestadores de servicios para la contratación de los gastos de la feria.

En este rubro, el informe señala que se ejercieron 6 millones 73 mil 640.52 pesos, que fueron asignados a las siguientes personas morales: elenco artístico a “Compañía Nacional” por 3 millones 713 mil 740 pesos, así como escenario, juegos mecánicos, sonido y baños con “Comercializadora Administrativa Nacional S.A. de C.V. por 2 millones 359 mil 900.52 pesos.

De acuerdo con el informe, ambas empresas tienen socios en común, lo que evidencia que se trata de un mismo grupo, además de que ambas empresas fueron disueltas el 29 y 30 de septiembre de 2016, por lo que la ESFE encontró que dichas empresas no prestan el servicio de manera directa, ya que no cuentan con la capacidad técnica y administrativa.

Salarios

De igual manera, la entidad detectó omisiones del municipio al haber realizado pagos a personal de base y eventual bajo los conceptos de “Compensación” por 2 millones 526 mil 307 pesos, que no fueron justificados y no existen políticas para su otorgamiento.

También, el ayuntamiento pagó a 177 trabajadores bajo la modalidad de “Eventuales”, cuyo gasto al 31 de diciembre de 2016 fue de 7 millones 860 mil 646 pesos. Estos trabajadores representan el 23.56% del personal de base, aun y cuando cuentan con una antigüedad mayor a seis meses, a los cuales se omitió pagar los finiquitos al término de los contratos respectivos.

De igual manera, la ESFE observó que el municipio excedió su presupuesto para Servicios Personales en el rubro de Trabajadores Eventuales, durante el ejercicio 2016, por un millón 367 mil 796.19 pesos. Con esta acción, precisó la entidad, la autoridad municipal de Amealco dejó de lado la disciplina presupuestal y la organización de las estrategias en función de las prioridades y la forma ordenada de disponer y controlar sus recursos.

A lo anterior se suma que el ayuntamiento hizo pagos indebidos correspondientes a finiquitos y liquidaciones de 22 servidores públicos, como si fuese un despido injustificado con responsabilidad para el patrón, lo que generó pagos en exceso por concepto de tres meses de sueldo y 20 días de salario por cada año de servicio, que sumaron un millón 281 mil 423.50 pesos.

Obra pública

La ESFE también observó los procedimientos para la realización de obras públicas durante 2016 en Amealco, una de ellas fue la rehabilitación de Plaza Constitución en la cabecera municipal. Según el informe de la cuenta pública, el ayuntamiento autorizó y pagó conceptos atípicos que debieron de haber sido previstos en tiempo y forma de acuerdo a la naturaleza de los trabajos a ejecutar.

El análisis señala que los costos emanaron de deficiencias en los procesos de planeación y contratación en la obra. El monto donde se encontraron dichas observaciones fue de 2 millones 698 mil 211.05 pesos.

De igual manera hubo conceptos atípicos autorizados y retribuidos al contratista, generados por las características y condicionantes del sitio de la obra, y que no fueron tomados en cuenta en los procesos de planeación, presupuestación y contratación correspondientes, por un millón 944 mil 553.63 pesos, que equivalen al 72% del monto total señalado.

El municipio también presentó observaciones en procedimientos de la asignación y ejecución de obra pública, sin embargo, se trataron de aspectos administrativos. No obstante, la ESFE recomendó que el ayuntamiento debe cumplir con los ordenamientos legales que rigen a la obra pública, así como lo pactado en el contrato correspondiente, en cuanto a la entrega del anticipo previo al inicio de la obra.

La entidad recomendó dar apertura a la bitácora electrónica en la fecha real de inicio de la obra e ir asentando de manera oportuna, veraz y en tiempo real, los eventos relevantes que acontecen en el desarrollo de los trabajos.

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