SJR también prohibirá las bolsas de plástico

Comisión de Comercio trabaja para integrar normativa
SJR también prohibirá las bolsas de plástico
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
16/10/2018
06:44
Alma Córdova
-A +A

El municipio de San Juan del Río buscará prohibir el uso de bolsas de plástico, como ha sido la tendencia en diversas ciudades del país, dio a conocer el regidor de la Comisión de Comercio, Jesús Mejía Cruz, quien expresó que se pretende que la disposición entre en vigor a partir del siguiente año.

Durante la sesión del cabildo de ayer, el regidor dio a conocer la propuesta de su comisión, al referir que hay diversas ciudades del país que han adoptado este tipo de medidas como una manera de proteger el medio ambiente. Puso como ejemplo la capital del estado donde este año entró en vigor la prohibición.

Por lo anterior, Jesús Mejía manifestó que la comisión que encabeza comenzará con el trabajo para integrar la normativa, para lo cual se necesitará un proceso de análisis; sin embargo, subrayó que el objetivo es que pueda aprobarse a la brevedad, y que la disposición se aplique en el siguiente ejercicio fiscal.

“Estamos en el último trimestre del año, entonces buscaríamos que fueran implementadas las sanciones y las adecuaciones que se tienen que hacer a la reglamentación; incluso que se contemplen las sanciones en la ley de ingresos y cuáles se aplicarían si hay alguna reincidencia. Se trata de establecer las facultades legales”, precisó.

El regidor destacó que la prohibición de las bolsas de plástico en los comercios podría entrar en vigor el año siguiente, no obstante, reconoció que no se aplicará como una imposición, sino que entrarán a un proceso de concientización con los comerciantes y con la ciudadanía, respecto a la importancia de este tipo de medidas ecológicas.

Artículo
Sosa Pichardo: vamos a copiar el modelo que está dando buenos resultados
Corregidora  también decide eliminar bolsas plásticasCorregidora  también decide eliminar bolsas plásticas

“Lo que estamos haciendo es contribuir con algo que se está dando como una tendencia y que es parte de la concientización. Lo vamos a contemplar que entre al siguiente ejercicio legal y que ya esté en el reglamento, queremos generar cultura y que después lo avale lo que es el reglamento como algo que sea parte de una normativa municipal”, destacó.

De igual manera dijo que ya han tenido acercamientos con los representantes de cámaras empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), además de que ha habido disposición de la ciudadanía para contribuir en este tipo de mecanismos, por ello, consideró que la implementación será exitosa en el municipio de San Juan del Río.

“Es un círculo virtuoso el hecho de que los comerciantes dejen de utilizar el plástico y que usen materiales alternos, y muchos lugares lo están utilizando; también hay temas como el uso de popotes, pero que la ciudadanía ya lo ha ido dejando de usar por conciencia y no porque haya alguna normativa.

“Nosotros buscamos que el ciudadano complete ese círculo con la aplicación de medidas amigables con el ambiente”, afirmó.

En este sentido, a nivel federal también se está trabajando en que la medida se aplique en todo el país.

De esto se está encargando el legislador panista Marcos Aguilar, quien puso en marcha la medida en la capital del estado durante su gestión en la presidencia municipal de Querétaro.

 

arq

Comentarios