Revisan 40 casos de colonias irregulares

Asentamientos de San Juan del Río solicitan certeza jurídica; la Sedesu analizará que no estén en zonas de riesgo
Desarrollo sustentable, San Juan del Río, Asentamientos Irregulares, Dependencias, Instancias Federales, Sedesoq, Insus, Desarrollo Social
Se estima que haya 200 sitios anómalos en todo el municipio; sin embargo, esta cifra es incierta por lo que se realiza un censo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/08/2017
03:40
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Juan del Río ha atendido solicitudes de al menos 40 asentamientos irregulares, por lo que evalúan las características de cada uno para buscar esquemas que permitan obtener la certeza jurídica a través de instancias federales o estatales, informó la titular de la dependencia, Yolanda Morales Reséndiz.

La funcionaria dijo que hay un estimado de 200 sitios anómalos en todo el municipio, sin embargo esta cifra es incierta y por lo tanto se está llevando a cabo la detección y análisis de cada colonia, de tal forma que se tenga un censo actualizado que especifique el estado de cada uno, así como las particularidades.

En ese sentido, afirmó que la intención es avanzar en las regularizaciones de los asentamientos que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, por lo que en función de esto se determinará si el trámite se puede realizar a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) o de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado (Sedesoq), mediante los planteamientos de cada uno.

“Estamos viendo la infraestructura de las colonias, así como los planos de lotificación y la densidad poblacional. Hasta el momento llevamos más de 40 asentamientos que hemos revisado”, señaló.

Yolanda Morales dijo que uno de los puntos más importantes que están verificando tiene que ver con que las unidades irregulares no se encuentren en zonas de riesgo, en aspectos como inundaciones, ductos de Pemex o susceptibles a derrumbes.

Por otro lado, explicó que trabajarán de manera conjunta con la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) para hacer los dictámenes necesarios, por lo que advirtió que en caso de que la instancia determine que las colonias están en peligro no se continuará con el trámite.

Agregó que en caso de riesgo se procederá a la reubicación, de tal forma que se eviten situaciones como inundaciones en razón de los cambios de los cauces naturales del agua ocasionados por la urbanización.

“Vamos a hacer un recorrido con Protección Civil en los asentamientos que ya tenemos en análisis, independientemente de que estén en un sector inseguro. El itinerario dependerá del avance en los expedientes; traemos un esquema que inicia con 15 que son los que tienen un mayor avance en los trámites, no porque estén en riesgo sino que este análisis forma parte del procedimiento que realizamos… en los métodos van a participar varias instancias de los tres niveles de gobierno”.

Comentarios