Landa de Matamoros registra 83 casos de dermatitis: Alfredo Gobera Farro

Seseq atiende brote en la zona para evitar más contagios entre los pobladores
Landa de Matamoros, Querétaro, Epidemiológico, transmitir, INDRE, Diagnóstico, Virus, Salud, Articulaciones
Autoridades de salud recomiendan lavarse la manos de manera constante y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/08/2017
03:40
Paulina Rosales
-A +A

En el municipio de Landa de Matamoros se han reportado 83 casos del brote de un virus de dermatitis, el cual presenta síntomas como fiebre, sarpudillo, ardor, comezón, dolor de articulaciones y de cabeza, informó Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del estado de Querétaro.

Según el funcionario, el virus detectado desde la semana pasada no es de gravedad; sin embargo, dijo que ya se han enviado estudios al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para conocer el origen y tipo de virus del que se trata.

“Es algo muy simple, que no quiere decir que no le pongamos toda la atención... Es totalmente benigno, reversible, en tres o cinco días se elimina por completo. Tenemos casos que se están atendiendo, estamos haciendo un cerco epidemiológico para evitar que se pueda transmitir”, dijo.

Por su parte, Martina Pérez Rendón, directora de servicios de Salud de la SESEQ, detalló que la mayor cantidad de los casos se han reportado en la comunidad de La lagunita, con 32 pacientes; seguido de Landa de Matamoros con 10; Reforma con siete y Santa Inés con seis.

“Las medidas implementadas son fortalecer la situación higiénica, como el lavado de manos, si algún miembro de la familia presenta el cuadro clínico se recomienda el uso de cubrebocas, dado que esta enfermedad se transmite por las secreciones, estornudar o hablar”, agregó.

Gobera Farro acotó por su parte, que se ha detectado que este virus no es transmitible por algún mosquito; sin embargo, dijo que se mantienen en espera de los resultados oficiales del INDRE, explicó que es difícil determinar cuál es el origen primario de la enfermedad.

“Puede ser que alguien lo haya traído de otro lugar y que haya contagiado a varias personas, éstas contagian otras cuatro y ellos a ocho…Le estamos dando todo el respaldo posible, a través de riesgos sanitarios de epidemiología, promoción de la salud y están trabajando en todas las comunidades”, mencionó.

El titular de la SESEQ, explicó que se ha identificado que este virus afecta a las personas de todas las edades y es reversible de tres a cinco días, además dijo, que la dependencia continuará con la atención en las comunidades de Landa de Matamoros.

“Tratamos de identificarlo de manera rápida, que la gente acuda al centro de salud y no lo estén contagiando… Si no se hacen los cuidados debidos se puede convertir en un brote de contagio”, puntualizó.

Comentarios