Aumenta PC su personal y recibe nueva ambulancia

La Unidad Municipal de Protección Civil de San Juan del Río incrementó su personal para llegar a 20 elementos
Protección Civil, San Juan del Río, Ambulancia, Elementos, Atención Médica, Prehospitalaria
Con seis contrataciones, la dependencia pasa de 14 a 20 elementos; los nuevos estarán asignados a Atención Médica Prehospitalaria y la parte operativa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/06/2017
01:48
ALMA CÓRDOVA
-A +A

La Unidad Municipal de Protección Civil de San Juan del Río incrementó su personal para llegar a 20 elementos, como parte del programa de mejoramiento y fortalecimiento de la dependencia, destacó su titular, Fernando Zamorano Estrella.

A principios de este año, el gobierno municipal anunció que Protección Civil recibiría un aumento en el presupuesto, con el cual ejercerían 10 millones de pesos, a fin de que ampliaran su personal y equipamiento.

En aquel momento, se dio a conocer que se pretendían atender varios rubros, tomando en cuenta el Atlas de riesgo de San Juan del Río.

Zamorano Estrella manifestó que la dependencia también recibió una Unidad de Atención Médica Prehospitalaria de Urgencias Avanzadas, con un valor cercano a 900 mil pesos; la cual tiene capacidad, tanto por equipamiento como por el personal, para atender pacientes en estado crítico.

“Esta unidad tiene la misma capacidad que una unidad de CRUM [Centro Regulador de Urgencias Médicas], el mismo equipamiento. CRUM sólo tiene una unidad de este tipo y tengo entendido de que habrá un aumento con otra unidad y con la de nosotros serían tres unidades para la atención de emergencias”, agregó.

Mencionó que las acciones forman parte del presupuesto que se les asignó este año, ante la necesidad de reforzar la operación; principalmente, por el aumento en incidencias relacionadas con situaciones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como por los accidentes y percances que ocurren en la autopista 57, México-Querétaro.

“Pasamos de 14 a 20 elementos en la corporación municipal. Los nuevos elementos estarán asignados a la Atención Médica Prehospitalaria y en la parte operativa de Protección Civil. Con estas seis contrataciones se aumenta la plantilla laboral y veríamos algunas otras”, manifestó.

Fernando Zamorano dio a conocer que, además de la ambulancia y el nuevo personal, la UMPC recibirá uniformes y equipamiento para el personal, como cascos; en tanto que el equipo se suma a las camionetas y unidades que actualmente ocupan.

Explicó que Protección Civil de San Juan del Río atiende un promedio de 30 servicios diarios, de los cuales 80% corresponde a atención médica prehospitalaria en diferentes niveles, desde accidentes vehiculares o de trabajo, hasta emergencias mayores.

La entrega de la patrulla se realizó como parte del programa Por un San Juan del Río Cardioprotegido, el cual tiene como objetivo concientizar a la población de que nadie está exento de padecer un paro cardiaco y, por ello, pretende facilitar a el conocimiento para realizar una técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) oportuna y de calidad.

En una primera etapa, se informó, el esquema buscará capacitar a 2 mil 500 personas de la sociedad organizada, como cámaras empresariales, estancias infantiles, brigadas escolares y sociedad en general, para que tengan los conocimientos y habilidades que les permitan responder a una emergencia, mientras llegan los servicios médicos correspondientes.

Comentarios