Retiran a ambulantes sin licencia del tianguis Las Garzas

El secretario de gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz, dijo que los comerciantes no contaban con las licencias y los refrendos correspondientes
Tianguis de Las Garzas, Secretario de gobierno,
Elementos municipales realizan operativos en mercados y tianguis a fin de asegurarse que los comerciantes cuenten con las licencias correspondientes. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL.)
16/05/2017
04:29
ALMA CÓRDOVA
-A +A

Durante el fin de semana, la Dirección de Inspectores del municipio de San Juan del Río retiró a 11 comerciantes del Tianguis de Las Garzas, que se instala en la zona oriente de la ciudad, como parte de un operativo de revisión de permisos, manifestó el Secretario de gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz.

El funcionario dijo que los comerciantes no contaban con las licencias y los refrendos correspondientes; además detectaron casos en los que el titular de la licencia rentaba el espacio a terceros.

Confirmó que entre los comerciantes desalojados se encuentra Arturo Hernández, uno de los líderes de las agrupaciones que ahí trabajan.

Explicó que el operativo forma parte de una serie de esquemas que se han estado desarrollando en el municipio, tanto en el comercio formal como en el semifijo; añadió que los tianguis de los mercados Reforma y Juárez ya fueron revisados, por lo que el fin de semana se realizaron las actividades en el Tianguis de las Garzas.

El secretario de gobierno precisó que uno de los objetivos de los operativos es evitar que en los tianguis se comercialicen productos que pudieran estar relacionados con algún hecho ilícito, principalmente teléfonos celulares y herramientas, entre otros, de tal forma que el mercado se mantenga en la legalidad.

En ese sentido, aseguró que 11 comerciantes fueron retirados del tianguis debido a que no contaban con las licencias de funcionamiento; además de que se detectaron irregularidades en el uso de los espacios comerciales.

Puso como ejemplo el caso de espacios donde aún cuando contaban con licencia de funcionamiento actualizada, la persona que vendía los productos no era el titular del permiso municipal, lo cual no se permite para la emisión de los permisos.

“Las licencias son trámites que se realizan de manera personal o la gente viene porque han facultado de manera legal a las organizaciones, como es el caso de los mercados, para efectuar el trámite de la licencia o del refrendo, ellos traen sus paquetes de documentación y se les dice si les falta algo”, explicó.

El secretario de gobierno manifestó que otras de las deficiencias que encontraron en el tianguis de Las Garzas, fue que los comerciantes creían que contaban con los permisos actualizados; sin embargo, las personas que les hicieron el trámite no les informaron el estado de las licencias, por ello es que se les informó de los requisitos que deberán cumplir para poder solicitar nuevamente su permiso.

Fernando Ferrusca advirtió que los operativos continuarán tanto en el sector comercio como en algunos otros establecimientos como se ha realizado en los bares, antros y restaurantes. Asimismo, no se descarta que en estos rubros también siga apoyando personal del gobierno estatal.

“Vamos a estar revisando de manera constante, ya hace tres semanas hubo un retiro de algunos puestos en el tianguis del Mercado Juárez, eran unos que se dedicaban a la venta de celulares y vamos a continuar con las revisiones para asegurarnos que estén en orden”, expresó.

Comentarios