Por migración en SJR empresas emplean a gente de otros sitios

Industriales piden mejorar las condiciones laborales; mano de obra es escasa en el municipio, agregan
Por migración en SJR empresas emplean a gente de otros sitios
El secretario del Consejo Técnico de Industriales destacó que algunas empresas ofrecen como una prestación trasladar a sus empleados a su lugar de trabajo
16/04/2018
03:30
Alma Córdova
-A +A

La migración de trabajadores locales a otros municipios ha generado que las empresas busquen personal en demarcaciones colindantes, incluso en estados vecinos, reconoció el Secretario del Consejo Técnico de Industriales de San Juan del Río, José Francisco Landeras Layseca, quien refirió que persiste la situación de falta de mano de obra en algunas empresas del sector industrial.

Recordó que, desde hace varios años, el sector industrial de San Juan del Río ha señalado la migración como una de las problemáticas que más les afecta, dado que municipios como Colón, El Marqués y Querétaro ofrecen mayores prestaciones y salarios a los trabajadores locales para poder tener la mano de obra calificada que requieren.

Dijo que ante tal circunstancia el sector local ha implementado algunas medidas; sin embargo, no ha sido suficiente para hacer que los trabajadores no emigren y se queden en el municipio.

“Hay muchas empresas que están buscando gente en otros municipios, pero de entrada está escasa la mano de obra; es algo raro pero está sucediendo. También le hemos pedido a los empresarios que se abran más en sus áreas donde promueven sus vacantes como las redes sociales o a través de cámaras empresariales o el mismo gobierno; sin embargo, sigue la queja de que no llega la gente”, expresó.

En ese sentido, José Francisco Landeras dijo que hay al menos seis empresas locales, de diferentes tamaños, que han optado por promover sus vacantes de empleo en municipios cercanos, así como en otras entidades cercanas.

Artículo
San Juan del Río deberá permitir reinstalación en Plaza Independencia
Juez devuelve lugar a comerciantesJuez devuelve lugar a comerciantes

Destacó que algunos de los puntos a los que han acudido son Tlaxcalilla y Zimapán en el estado de Hidalgo, así como Aculco en el Estado de México, y de los municipios del semidesierto de Querétaro.

“Hay una empresa grande que ha tenido problemas (para cubrir sus vacantes), es una empresa textilera, y las demás son medianas empresas que tienen esa situación de que no llega la gente. La idea es que tenemos que trabajar más en este sentido, pero hay mucha competencia alrededor de San Juan; sólo en El Marqués, Colón y Querétaro hay más de 15 parques industriales y mucha gente que trabaja ahí”, indicó.

Mejoras laborales.

Landeras Layseca manifestó que los empresarios locales ya han trabajado en mejoras laborales para ofrecer a sus trabajadores, como es el caso de los salarios; sin embargo, se trata de una tarea que debe continuar para generar que los sanjuanenses decidan quedarse en esta zona a laborar en las empresas locales.

Artículo
Si bien se han dado pasos en este sentido, las mujeres siguen con un menos acceso a productos y a educación financiera, lo que las hace vulnerables
Las mujeres, un peldaño abajo. La inclusión financiera que sigue pendienteLas mujeres, un peldaño abajo. La inclusión financiera que sigue pendiente

Subrayó que el sector industrial tiene el objetivo de poder revertir la emigración de los trabajadores locales a otros municipios, por ello es que los organismos empresariales han colaborado para poder generar esquemas que les den puntos específicos del panorama laboral actual y actuar en consecuencia.

“El compromiso de las empresas es que se puedan mejorar los salarios y algunas otras prestaciones. Hay algunas empresas que les dan el transporte a sus trabajadores y eso lo ven como un beneficio, entonces se trata de ir mejorando, también con el apoyo de las autoridades para generar esta parte de beneficio”, apuntó.

Comentarios