Policía detiene en SJR a personal del INAH que participó en riña

Interponen amparo a construcción de la institución; gobierno continuará con la obra: Vega Guerrero
Policía Municipal, San Juan del Río, INAH, Riña, Puente de la Historia, Suspensión, Obra, SSPM, Organismo federal
Las obras de construcción de un puente paralelo al Puente de la Historia fueron suspendidas por el INAH desde la semana pasada, luego de que un ciudadano interpusiera un amparo (GUILLERMO GONZÁLEZ)
16/01/2018
04:40
Alma Córdova
-A +A

La Policía Municipal de San Juan del Río detuvo a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que estuvo involucrado en una riña, debido a la controversia que se ha presentado en el municipio por la suspensión a la obra de un puente paralelo al monumento histórico del Puente de la Historia.

Fue a través de un reporte a la línea de emergencia en la que se señaló una riña en el lugar mencionado, por lo que al acudir los elementos policiacos procedieron a detener a las personas involucradas, sin que hasta ese momento se conociera que eran personal del organismo federal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) la otra parte involucrada en la riña era un ciudadano.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Cívico, al ser la instancia que debe conocer de este tipo de hechos, en tanto que fue después de la detención que se conoció que las personas involucradas en la pelea eran trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con las autoridades, fueron cinco las personas detenidas: 3 hombres y una mujer, que se acreditaron como trabajadores del Instituto, mientras que el otro asegurado fue un ciudadano, quien habría tenido el pleito con los funcionarios federales.

Las obras de construcción de un puente paralelo al Puente de la Historia fueron suspendidas por el INAH desde la semana pasada, luego de que un ciudadano interpuso un amparo y el organismo federal determinó que la estructura colocada para el puente incumplía con la normativa para este tipo de infraestructura, pese a que el mismo instituto otorgó la licencia al municipio hace unos meses.

Artículo
Canaco y Patronato del Centro recabarán firmas; quieren demostrar a INAH que es una obra necesaria
Buscan revertir freno a puente peatonal en SJRBuscan revertir freno a puente peatonal en SJR

Posiciones

Luego de la suspensión, hubo pronunciamientos de la autoridad municipal, así como de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local y el Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río.

Respecto al acontecimiento, el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, advirtió que su gobierno continuaría con la obra, al considerarla de importancia para resguardar a las personas que diariamente cruzan por ese punto.

De acuerdo con el edil el Puente de la Historia es usado por casi 22 mil peatones y ciclistas, de manera semanal, en tanto que el aforo vehicular llega a reportar hasta 30 mil automóviles y autobuses de forma diaria; en este último caso, la afluencia puede equipararse con la que tiene la Avenida Río Moctezuma, una de las de mayor circulación en la zona oriente de la ciudad.

Por su parte, el Patronato avaló la obra e hizo un llamado al INAH y a las autoridades para llegar a un consenso que beneficie a la ciudadanía, mientras que la Canaco realizó una colecta de firmas para respaldar la continuación del puente, la cual reunió poco más de 200 firmas, hasta el cierre de la semana pasada.

Pese a que EL UNIVERSAL Querétaro solicitó, de manera reiterada, el posicionamiento del Centro INAH en la entidad respecto a la controversia por el Puente de la Historia, la delegada Rosa María Estela Reyes rechazó brindar su opinión, así como la postura del organismo federal, y solo a través de su área de Comunicación Social se informó que darán una conferencia de prensa este martes 16 de enero, en la capital del estado.

Comentarios