Ven nulos beneficios por sistema Cosmos

Señalan que no existen las adecuaciones necesarias para la aplicación del nuevo esquema.
Cosmos, Héctor Maniel Nieves, Colegio de Abogados, Sistema de Justicia Penal, San Juan del Río, Abogados, SJR, Juzgados
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
15/11/2017
05:21
Alma Córdova
-A +A

El sistema Cosmos, implementado en el estado para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, no ha representado beneficios para el gremio de Abogados en San Juan del Río, afirmó Héctor Manuel Nieves Piña, integrante del Colegio de Abogados de este municipio, quien señaló que no existen las adecuaciones necesarias para la aplicación del nuevo esquema.

Nieves Piña consideró que el Sistema de Juicios Orales fue implementado como parte de reformas para mejorar la impartición de justicia, por lo que desde hace 10 años comenzaron las acciones para dar forma al nuevo esquema, y que éste pudiera aplicarse en todos los estados del país.

Artículo
Ningún juez puede emitir decisiones en lo oscurito, afirma; resalta relación de respeto con poderes Ejecutivo y Legislativo
 María Consuelo Rosillo Garfias: “Cosmos da certeza jurídica a ciudadano” María Consuelo Rosillo Garfias: “Cosmos da certeza jurídica a ciudadano”

Sin embargo, refirió, los cambios que ha traído consigo en nuevo sistema no han sido beneficiosos del todo para el gremio, por lo que precisó que en el caso de San Juan del Río hay muchas carencias para el desarrollo de la actividad, además de que las modificaciones han reducido instancias como los Juzgados.

“Se hicieron las reformas constitucionales que son válidas, porque el cambio siempre es bueno, pero no siempre es necesario. Es importante que el cambio lleve aparejado el motivo por el cual se hace y que se tomen en consideración ciertos factores como: costumbres, mentalidad y el sistema estructural de justicia… no se puede homologar un sistema cuando no hay circunstancias iguales. En la práctica estamos sufriendo las consecuencias”, explicó.

En el caso del Sistema Cosmos que se aplica en la entidad, consideró, debe realizarse un estudio que determine cuáles han sido los avances que se han tenido en el estado respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal, de tal forma que se cuente con un panorama local y se establezcan adecuaciones para las circunstancias que se presentan de forma particular en Querétaro.

Artículo
Pidió al gobierno de Querétaro compartir a la USAID notas y observaciones que tengan sobre la implementación del nuevo modelo de justicia
Gobierno de EU elogia avances de Modelo CosmosGobierno de EU elogia avances de Modelo Cosmos

“Debe hacerse un análisis y si está funcionando adelante, si no hacer cambios. Tendríamos que revisar los índices delincuenciales que existen, pero se han reducido las salas penales; aquí solo tenemos una. Se va reduciendo el número de sentencias condenatorias y es una problemática que vemos. Reitero que debe hacerse un análisis, en lo particular no hemos visto un aumento de trabajo para los abogados”, manifestó.

Expresó que una de las consecuencias que no se han tomado en cuenta es el alto grado de reincidencia que ocurre con algunos delitos, por ello es necesario que el sistema se enfoque a la realidad que vive el estado y que vive el país, además de que debe continuarse con la capacitación de los diferentes actores que intervienen en dichos procedimientos.

Comentarios