Prevén apoyo en SJR a artesanos indígenas

Realizarán estudio para establecer políticas públicas
Mencionó que, si bien la mayoría se trata de gente originaria del municipio de Amealco
Foto: Mitzi Olvera
15/10/2018
03:29
Alma Córdova
-A +A

La regidora integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Juan del Río, Susana Águila Flores, indicó que la presencia de vendedores de artesanías en el centro de la ciudad ha incrementado, además de que su actividad comercial la realizan en situaciones precarias.

Mencionó que, si bien la mayoría se trata de gente originaria del municipio de Amealco, manifestó que realizarán un estudio para identificar a la población indígena que llega al municipio, de tal manera que pueda establecerse alguna política pública para apoyarlos.

Dijo que ya comenzaron con la aplicación de algunas encuestas entre las personas indígenas que se colocan en el centro de la ciudad, y que duermen en la zona conocida como el Portal de Reyes; sin embargo, tienen previsto cubrir la comunidad de Santa Bárbara La Cueva donde hay un asentamiento de personas indígenas, y que la mayoría se dedica a la venta de artesanías en la caseta de Palmillas.

Artículo
En 1992, un grupo de 10 familias originarias de Oaxaca llegaron a Querétaro, y desde entonces exigen un terreno para vivir en comunidad
Triquis del estado piden no ser discriminadosTriquis del estado piden no ser discriminados

Estamos elaborando un diagnóstico porque queremos saber bien quiénes son esos grupos vulnerables. Queremos hacer un trabajo que aporte conocimiento al municipio sobre esta situación, y que sirva para las dependencias con las que podamos colaborar para la atención de estas personas”, apuntó.

Susana Águila estimó que el diagnóstico les llevará aproximadamente un mes, por lo que posteriormente buscarán que haya un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, para poder establecer algún programa para la atención de estos grupos vulnerables.

“Vamos a empezar con la gente que llega al centro de la ciudad, y después iremos a Santa Bárbara La Cueva. En el caso de los del centro, es gente que se duerme en la calle, es gente que nos importa mucho, y que se debe de atender de alguna manera, porque aunque no sean originarios del municipio, aquí es donde realizan su trabajo”, resaltó.

La regidora destacó que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la que pertenece, prevé la presentación de un punto de acuerdo para solicitar que no haya aumento de salarios a los funcionarios de primer nivel del gobierno municipal.

 

bft

Comentarios