Inicia acondicionamiento para aeródromo de Jalpan

El estado aportó 10 mdp y 6 más la Secretaría de Turismo federal
Aeródromo, Secretaría de Turismo, Sierra Gorda, Inversión, Secretaría de Desarrollo Sustentable,
La Secretaría de Desarrollo Sustentable inició mesas de trabajo para convocar a las aerolíneas que quieran participar en atraer turistas. (Foto: Especial)
15/09/2017
04:21
Marittza Navarro
-A +A

Con inversión de 16 millones de pesos inició el acondicionamiento del aeródromo de Jalpan de Serra, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Serán 10 millones aportados por el gobierno del estado y 6 millones de la Secretaría de Turismo federal; aunque en la propuesta inicial se incluía al gobierno de San Luis Potosí, autoridades concluyeron que al estar en territorio queretano, le corresponde al gobierno de esta entidad. Domínguez Servién afirmó que, igual que la infraestructura de la sierra gorda (educativa, de salud y carretera), el aeródromo quedó abandonado.

“Era una urgencia, un abandono y sin meterle (inversión) de 30 años que se remonta al abandono total de toda la infraestructura (en la sierra). Se está ampliando la pista, se pidió un área especial para helicópteros y será entregado en diciembre”, destacó el gobernador.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable ya comenzó mesas de trabajo para convocar a las aerolíneas que quieran participar para atraer turistas a la sierra.

La propuesta inicial es que se acondicionen vuelos de jueves a domingo para que los turistas, que no llegan a la sierra por el tiempo de traslado vía terrestre, lo hagan por vía aérea.

“La Secretaría de Desarrollo Sustentable está trabajando, junto con el Aeropuerto Intercontinental, para ver quiénes nos van a ofrecer vuelos a Jalpan y poder trasladar turistas (…) lo vamos a trabajar con las líneas, se tendrá que hacer un estudio, pero yo estoy seguro que será de jueves a domingo”, señaló Domínguez Servién.

Tener conexión directa, recordó, generará tráfico de turistas para los cuatro municipios de la sierra gorda queretana que cuentan con atractivos reconocidos a nivel nacional y mundial, pero también conectará con la sierra de San Luis Potosí generando un beneficio para la entidad vecina.

Para la inauguración de la obra está contemplada la invitación para el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras.

Descuentos en transporte. En entrevista, durante el segundo y último día de gira por la sierra queretana, el gobernador confirmó que garantizarán que la reforma a la Ley de Movilidad mantenga los descuentos a estudiantes en en el transporte público colectivo de la zona metropolitana.

Actualmente, tienen un descuento de 50%, siempre que porten la tarjeta personalizada, por lo que pagan cuatro pesos por cada abordaje. También se analizarán las condiciones de servicio y descuento para personas con discapacidad y adultos mayores.

“Estamos ratificando que se haga descuento para estudiantes de escuelas públicas; más adelante, cuando termine (la Ley), para personas con discapacidad porque una parte ya la hace el DIF que es gratuito y también vamos a hacer corridas para adultos mayores”, aseguró el gobernador.

Comentarios