Detectan en SJR tomas clandestinas de agua

La JAPAM ha cambiado alrededor de 200 medidores en diferentes comunidades del municipio
JAPAM, La Estancia, Toma Clandestina, Red Antigua, Comunidad,
Regularizan tomas Desde 2016 la JAPAM inició un programa de regularización de tomas de agua para determinar el panorama completo. (Archivo. EL UNIVERSAL)
15/06/2017
03:43
ALMA CÓRDOVA
-A +A

En lo que va del año, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) ha cambiado cerca de 200 medidores de agua en diferentes comunidades del municipio, en donde se detectaron tomas clandestinas del líquido, dio a conocer el director del organismo, Germaín Garfias Alcántara.

Precisó que algunos de los lugares corresponden a las localidades de Visthá, Arcila y La Estancia, las cuales tienen pocos años de ser manejadas por la Junta, pues antes eran sistemas independientes de agua y un comité los administraba.

“Por ejemplo en La Estancia operaba una red antigua que le pertenecía a la comunidad cuando operaba ella su agua, entonces en muchos de los casos vimos que tenían su medidor pero aparte no reportaban consumos, y además tenían dos tomas: la anterior de la comunidad y la de nosotros, entonces en algunos casos ocupaban la anterior y por eso no nos reportaba a nosotros el consumo”.

Refirió que la JAPAM inició desde 2016 un programa de regularización de tomas, lo que a su vez se ha fortalecido con la realización del censo de usuarios. Estimó que será hasta que concluyan con el censo cuando podrán determinar cuál es el panorama completo y continuar con las acciones para reducir la problemática.

“Ese ejercicio (del diagnóstico) sí lo queremos y lo tenemos que hacer, pero hasta que tengamos el resultado total del censo… en este mes que viene vamos a revisar cómo hemos aumentado el registro del agua que se consume y vamos a tener las primeras cantidades, pero tenemos que esperar al estudio final para ya determinar de qué manera vamos a trabajar para abatir las tomas clandestinas”.

Destacó que la ciudadanía ha colaborado con los cambios de los medidores y ha cumplido con los pagos correspondientes a los consumos reales.

Comentarios