Demandarán a SJR y a Colón por maltrato animal

Incumplen con la ley; hay sobrepoblación y maltrato: agrupaciones; autoridades desestiman importancia del área de control, acusan
Noticias de Querétaro
La sobrepoblación de perros y gatos es considerada una problemática de salud pública, alertan (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/03/2018
02:57
Alma Córdova
-A +A

Agrupaciones protectoras de animales del estado interpondrán una demanda en contra de los municipios de San Juan del Río y Colón por omisiones a la Ley Estatal de Protección Animal, debido a que incumplen con las normativas establecidas en la legislación, lo que puede considerarse como maltrato y crueldad animal.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Cultural para Protección Animal, Suzette Góngora Gómez, el procedimiento será presentado ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

La activista precisó que en el caso de Colón se presenta un problema muy grave de sobrepoblación de animales callejeros, sin embargo, las autoridades ni siquiera cuentan con un área enfocada a las tareas de control animal.

En el caso de San Juan del Río, Suzette Góngora indicó que presentarán la demanda acusando de crueldad animal al gobierno municipal del alcalde, Guillermo Vega Guerrero, dado que la autoridad ha incumplido con las normativas establecidas en la ley estatal, además de que no brindaron apoyo a la anterior titular de la Jefatura de Control Animal, Flor García Hernández, para poder cumplir con su labor.

“Vamos a meter la demanda en el Tribunal de lo Contencioso… por omisión a este problema de salud pública y por lo tanto nosotros consideramos que su omisión es crueldad y maltrato, es violatorio a la ley estatal de protección a los animales; no cumplió con lo prometido y cuando pedimos que hubiera un abogado para atender las denuncias por maltrato animal se burlaron de nosotras”, indicó.

Subrayó que las autoridades han desestimado la importancia del área de control animal, pese a que la sobrepoblación de perros y gatos es considerada una problemática de salud pública. Refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que hay un perro por cada cuatro habitantes, por lo que en San Juan del Río se estima que haya cerca de 196 mil 85 perros.

De esta cifra, puntualizó, cerca de 19 mil 578 perros están en situación de calle y los demás son domiciliados. Por lo anterior la activista refirió que existía un compromiso del alcalde, Guillermo Vega, para la dignificación del área de control animal, además de la adquisición de un quirófano móvil, sin embargo no se cumplieron.

“Es un problema de salud grave para el municipio, más la crueldad y el maltrato animal y él (Guillermo Vega) está siendo un omiso total en este aspecto, además la ley estatal de protección animal los obliga a tener su unidad de control animal municipal a cada uno de los municipios y no están cumpliendo”.

Artículo
El ejercicio fiscal 2018 no señala un recurso para su reforzamiento
Control Animal en SJR no tiene una partida presupuestalControl Animal en SJR no tiene una partida presupuestal

Sobrepoblación

Respecto a la situación en el municipio de Colón, las activistas expresaron que hay una sobrepoblación alarmante de perros, sin embargo la autoridad local no ha establecido esquemas para frenar al problemática y el alcalde.

Refirió que en próximos días también iniciarán una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso en contra del ayuntamiento acusando crueldad y maltrato animal.

“En Colón no tienen ni área municipal; hemos ido a atender demandas de maltrato verdaderamente brutales y no les importa nada. Atendemos las más graves, nos llaman los delegados de las comunidades para que nos lleváramos los perros, incluso la población se ofrecía a pagar el medicamento para dormirlos; y el presidente municipal hizo caso omiso de este problema”, manifestó.

Comentarios