Inversión de 700 mdp en caminos de la Sierra

El programa Conectando Querétaro tiene como objetivo sustituir los caminos de terracería que comunican a las comunidades serranas, por vialidades de concreto hidráulico.
Compartir
Conectando Querétaro, Sierra Gorda, comunicar a las comunidades, vialidades, concreto hidráulico
Foto: ESPECIAL
14/09/2017
06:25
Marittza Navarro
-A +A

Un total de 700 millones de pesos han sido invertidos en la Sierra Gorda del programa Conectando Querétaro, que tiene como objetivo sustituir los caminos de terracería que comunican a las comunidades serranas, por vialidades de concreto hidráulico.

El gobernador Francisco Domínguez Servién visitó la comunidad Ciénega de San Juan en el municipio de Pinal de Amoles, en donde entregó tres vialidades rehabilitadas y anunció la construcción de una más.

“Ya llevamos en dos años de mi administración 700 millones de pesos en diferentes caminos en Pinal, Jalpan, Landa y Arroyo Seco, y no voy a parar. En total, entregamos 12.6 kilómetros de mejores caminos, beneficiando a 9 mil 700 habitantes de 67 comunidades”.

Los caminos forman parte del circuito uno; el primero es el que va de la comunidad de Sauz de Guadalupe a Arroyo del Infiernillo con 3.4 kilómetros e inversión de 21.7 millones de pesos, aumentando 24 millones de pesos para acciones complementarias.

El segundo camino fue de Santa Águeda a Ciénega de San Juan en un tramo de 4.9 kilómetros y 46.3 millones de pesos de inversión; y de Ciénega a El Naranjo con inversión de 34.7 millones de pesos en un tramo de 4.3 kilómetros.

“Me dicen ‘oye, no es mucho 43 millones de pesos’ ¿cómo para quién o para dónde? Para Ciénegas de San Juan a Santa Águeda o al revés la inversión y el esfuerzo lo merecen y a pagar la deuda histórica que tenemos, sobre todo los gobiernos con nuestra sierra”.

Artículo
Jorge Lobo Crenier, director en Querétaro de la Conagua explicó que por recomendación de las autoridades en oficinas centrales la obra se detuvo para generar más estudios técnicos
Construcción de Presa del Salto, en análisis Construcción de Presa del Salto, en análisis

Con estos caminos, explicó, se logra una conexión entre los municipios de Jalpan de Serra y Arroyo Seco, pues la zona llegará a una región turística como Santa María de Cocos que conduce al Sótano del Barro, uno de los atractivos importantes de la Sierra Gorda.

Anunció la construcción del camino Arroyo del Infiernillo a La Morita con 3.14 kilómetros, con una inversión de 23 millones de pesos en beneficio de más de 8 mil habitantes de la zona.

Comedores comunitarios.

En Pinal de Amoles, el mandatario entregó apoyos para continuar con el proyecto de comedores comunitarios en beneficio de 500 estudiantes del nivel medio superior.

La inversión fue cercana a los 3 millones de pesos y forma parte del esquema que nació con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal, y que por recortes presupuestales tuvo que dejar de operar.

“También les estamos entregando un comedor comunitario en Pinal de Amoles donde se van a atender 500 jóvenes al día como ya lo mencionaron con una comida nutritiva y también se va a ser lo mismo del otro lado, en Amealco, otro municipio pobre”.

Acompañado de estos comedores, a través de la Secretaría de la Juventud también se trabajan proyectos productivos, en donde los jóvenes impulsan la generación de economía dentro de sus comunidades.

 

Compartir

Comentarios