Exigen más estrellas a los hoteles serranos

Hay mil 400 habitaciones en la región, en Jalpan de Serra, donde se ubica el aeródromo, existe un proyecto de remodelación en los hoteles
Hoteles, Turismo, Querétaro, Sierra Gorda, Región Serrana, Pinal de Amoles, San Joaquín, Arroyo Seco, Aeródromo
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
14/08/2017
03:44
Paulina Rosales
-A +A

Para incrementar el turismo en la zona serrana, se buscará que los hoteleros de la región asciendan en el número de estrellas y mejoren la prestación de sus servicios en sus establecimientos, indicó Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro, quien refirió que se pretende elevar el promedio de tres a cuatro o cinco estrellas.

Informó que sostuvo una reunión con los hoteleros de la región serrana, comprendida por los municipios de Pinal de Amoles, San Joaquín, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, quienes se comprometieron a mejorar en la atención al turista, refirió que con la rehabilitación del aeródromo se prevé incrementar la calidad del servicio en estos espacios.

“Les demandamos que tuvieran un mejor servicio en el restaurante, que tengan más atención porque el turista se va sobre esa base. Platicamos de que ofrezcan una mejor atención; ellos nos hablaron que hay mucha rotación en los empleados de la sierra, por ello se les tiene que pagar un poco mejor, y para darles un mayor salario tienen que cobrar más y tener un mejor servicio”, explicó.

De acuerdo con el funcionario estatal, existen un total de mil 400 habitaciones en toda la región y en el municipio de Jalpan de Serra, donde se ubica el aeródromo, existe un proyecto de remodelación en los hoteles, el cual será presentado en un mes y medio por los hoteleros del grupo Misión.

“Es un proyecto de remodelación para tener hoteles de mejor categoría… En Conca creemos que una la mitad, de un hotel, se puede hacer más comercial, y la otra [parte del establecimiento] puede ser tipo boutique, porque tienen entre 10 y 14 habitaciones que se pueden hacer muy bien, para que cobren mejor y ofrezcan mejor calidad. Si vamos a abrir un aeropuerto, en teoría el turismo derramará más porque gastará más y por lo tanto tienen que dar un mejor servicio”, acotó.

Aunque no precisó la cantidad de incremento en la afluencia turística que significará la rehabilitación de estos espacios, el funcionario estatal aseguró que con este proyecto pueden resultar beneficiados otros municipios serranos.

Explicó que una vez que se rehabilite el aeródromo e inicie su funcionamiento, se espera que los turistas visiten la región serrana por su cercanía con el municipio de Xilitla y otras localidades de la Huasteca en el estado de San Luis Potosí.

“[Xilitla] es un pueblo mágico muy visitado que está rebasado con visitantes y que es un gran atractivo. Nosotros con las misiones podemos hacer ese conjunto… Vamos a tener que ver cómo funcionan los vuelos, cómo vamos creciendo y ahorita para empezar, creo que no tendremos problema, más bien hay que tener una mejor calidad en el servicio”, refirió.

De esta forma, indicó que en la zona de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, se inauguró recientemente un hotel de 15 y 20 habitaciones, además de que detalló que se espera, que existan al menos dos hoteles en los municipios de Jalpan y en Conca, que cuenten con una calificación de cuatro o cinco estrellas por la prestación de sus servicios.

Burgos explicó que la infraestructura hotelera, en la zona norte del estado, alcanza 100% de ocupación en periodos vacacionales, pero se quedan sin capacidad para albergar a más personas.

Explicó que el principal problema es la rentabilidad para los inversionistas, ya que la derrama económica se genera principalmente durante los fines de semana y en temporada de vacaciones, por lo que el resto del año estarían limitados a visitas esporádicas.

Comentarios