Sólo paraestatal saneará zona de derrame

“Además ya no hubo personas que presentaran afectación en la salud” FERNANDO ZAMORANO Titular de PC de San Juan del Río
Pemex, Protección Civil, Empresa, CMPC, Toma Clandestina, San Juan del Río, Afectaciones, Viviendas, Familias,
Autoridades dieron por concluidos los trabajos de reparación del ducto de Pemex, afectado presuntamente por una toma clandestina. (OBTURE PRESS)
14/07/2017
01:43
Alma Córdova
-A +A

El personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará las labores de saneamiento de la zona donde ocurrió el derrame de metil, derivado de una toma clandestina, a ductos de la empresa en San Juan del Río, manifestó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Fernando Zamorano Estrella, quien agregó que la empresa es la única instancia que efectuará estas labores.

Refirió que las obras de reparación en el ducto concluyeron cerca de las 6:30 de la tarde del miércoles, por lo que fue solamente personal de Pemex quien realizó los trabajos para clausurar la toma clandestina; sin embargo, elementos de la CMPC efectuaron recorridos en la zona debido a que se reportó que aún se percibían algunos olores.

“Recorrieron toda la tarde-noche la zona porque hubo reportes de que se podía percibir un olor todavía, sobre todo al interior de las viviendas, esto porque muchos vecinos no abrieron las ventanas y no hubo una ventilación adecuada; se les dieron las recomendaciones y se mantuvo presencia en la zona”, manifestó.

Fernando Zamorano indicó que para el jueves ya no hubo olores que molestaran a los vecinos de Los Rocíos, en tanto que las mediciones con aparatos no reportaron grados de explosividad o de afectación por el derrame, en tanto que Pemex efectuará las labores de limpieza en la zona.

De igual manera, precisó que las 30 personas que reportaron síntomas por inhalación del metil no tuvieron complicaciones, además de que ya no registraron que hubiera más personas que presentaran indicios de alguna afectación en su salud y por lo cual se considera que ya se concluyeron los operativos planteados para la contingencia.

Fernando Zamorano refirió que el Atlas de Riesgo del municipio establece que en San Juan del Río pasan cerca de 100 kilómetros de ductos de Pemex de diferentes combustibles, además de las zonas consideradas de riesgo por derrumbes.

Señaló que colonias como Los Rocíos y localidades como Barrio de la Cruz, Loma Linda, La Estancia y Cazadero, entre otras, presentan riesgos por el paso de los ductos, por ello es que se han establecido reglas para evitar que continúe el crecimiento de desarrollos inmobiliarios en zonas de peligro.

Comentarios