Se encuentra usted aquí

Juez devuelve lugar a comerciantes

San Juan del Río deberá permitir reinstalación en Plaza Independencia
Juez devuelve lugar a comerciantes
Foto: Archivo
14/04/2018
03:29
Redacción Querétaro
-A +A

Esta semana, el gobierno municipal de San Juan del Río será notificado de la resolución del amparo por el cual deberá de permitir la reinstalación de los comerciantes de la Plaza Independencia, por lo que en caso de no hacerlo se cometería desacato a una orden judicial, expresó David Roque, abogado de los comerciantes.

A inicios se este mes, los comerciantes mencionados obtuvieron un amparo con el cual podrán ser reinstalados en los espacios de los que fueron desalojados en 2016. La resolución fue emitida por el Tribunal en Materias Administrativas y del Trabajo, con sede en Querétaro.

De acuerdo con David Roque, abogado de 11 de los 33 comerciantes desalojados, el amparo les fue concedido debido a que el gobierno municipal de San Juan del Río incumplió con el procedimiento legal para poder retirarlos de la zona mencionada. El tribunal determinó que pueden volver a sus lugares de trabajo.

David Roque señaló que el Tribunal ya hizo llegar el expediente al juez quinto de Distrito, quien a su vez ordenó la reinstalación, por lo que se prevé que esta semana se notifique a las autoridades municipales, quienes tendrán un plazo de tres días para dar cumplimiento.

Artículo
Desalojados en agosto de 2016 del Jardín Independencia; gobierno municipal incumplió con proceso legal de retiro
Reciben amparo los comerciantes de SJRReciben amparo los comerciantes de SJR

El abogado indicó que la resolución del Tribunal corresponde a una reinstalación de forma legal; es decir, que el ayuntamiento deberá devolver los espacios y otorgar las licencias correspondientes, por lo que es inminente el regreso de los comerciantes a su antiguo lugar de trabajo.

Refirió que hasta el momento, no han tenido acercamientos de las autoridades para discutir o negociar alternativas para la colocación de los comerciantes.

Puntualizó que esperarán a conocer de la notificación para emprender alguna acción; sin embargo, ya estudian las opciones que tendrán en caso de que haya negativa por parte de la autoridades municipales dado que se trata de una resolución judicial a la que están obligados a cumplir.

“Si el ayuntamiento, en los tres días posteriores a que recibe la notificación, no reinstala a los comerciantes, el Tribunal Colegiado de Circuito puede pedir la destitución del presidente municipal por desacato judicial... En caso de que haya negativa vamos a promover un incidente de inejecución de sentencia”, señaló.

Comentarios