ASF detecta subejercicio de 759,800 pesos en Colón

Municipio pagó $408 mil por obras que no corresponden a fondos federales
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
14/03/2018
03:28
Alma Córdova
-A +A

El gobierno municipal de Colón incurrió en el subejercicio de recursos federales que recibió durante 2016, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf), lo que habría generado un probable daño al erario público. De acuerdo con el reporte hecho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), este municipio no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos recibidos en ese ejercicio fiscal.

El informe individual de la Fiscalización Superior de la cuenta pública 2016, realizado por la ASF, refirió que el municipio de Colón ejerció 17 millones 934 mil 900 pesos del Fismdf, por lo que en el análisis se determinaron 10 observaciones, de las cuales nueve fueron solventadas antes de la integración del informe, mientras que la observación restante generó un pliego de observaciones.

En el dictamen se determinó que hubo un subejercicio por 759 mil 800 pesos, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal dado que el municipio de Colón incurrió en inobservancias de la normativa.

Artículo
El análisis también refiere que esta gestión generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 4 millones 216 mil 700 pesos
Tequisquiapan, con  gestión deficiente de 35 mdp: ASFTequisquiapan, con  gestión deficiente de 35 mdp: ASF

Recursos

La ASF dictaminó que, al 31 de diciembre de 2016, el municipio de Colón no había ejercido 28.1% de los recursos transferidos, pues había usado 12 millones 888 mil 300 pesos, y al cierre de la auditoría —que fue el 28 de febrero de 2017— aún no ejercía 8%, es decir, que había ejercido 16 millones 498 mil 500 pesos. Lo anterior generó que el municipio no cumpliera con las metas establecidas.

Sin embargo, también quedó pendiente un monto de un millón 436 mil 400 pesos, y 29 mil 600 pesos de intereses generados, que tampoco fueron ejercidos.

El municipio informó a la ASF que destinó 15 millones 781 mil 600 pesos en inversiones aplicadas en los objetivos del fondo, correspondientes a 12 obras de drenaje y letrinas, así como tres acciones de urbanización, nueve obras de electrificación, dos obras de infraestructura básica del sector salud y educativo, además de 120 acciones de vivienda.

Aunado a lo anterior, la ASF encontró que el municipio destinó 308 mil 100 pesos para gastos indirectos y 408 mil 400 pesos en tres obras que representaron inversiones que no cumplían con el objetivo del fondo, además de un monto de un millón 436 mil 400 pesos de recursos que no fueron ejercidos, por lo cual se inició un pliego de observaciones.

Artículo
La Auditoría determina nueve observaciones en el ejercicio de 2016
ASF: registra Cadereyta irregularidades por 8.7 mdp ASF: registra Cadereyta irregularidades por 8.7 mdp

Observaciones

El reporte de la Auditoría Superior señaló que el municipio pagó proyectos de obra que no correspondían con el destino del Fismdf 2016, por 408 mil 400 pesos, y con motivo de la intervención de la ASF el municipio reintegró los recursos y los rendimientos financieros generados por 31 mil 400 pesos; además, 80 mil 700 pesos de rendimientos generados por pagos indebidos. Lo que resultó en un millón 986 mil 600 pesos por ejercer.

La Contraloría municipal de Colón en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, inició el procedimiento administrativo sancionatorio, para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número CM/PRA/012/17.

Además, en lo correspondiente al monto pendiente por ejercer, el municipio presentó la documentación que acreditó el ejercicio de un millón 226 mil 800 pesos, al 30 de abril de 2017, por lo cual quedó pendiente de acreditar la aplicación y ejercicio de 759 mil 800 pesos que correspondían a recuperaciones probables.

En este sentido, la ASF determinó que se presumía un probable daño o perjuicio —o ambos— a la Hacienda Pública Federal por un monto de 759 mil 799.93 pesos, debido a la falta de aplicación de los recursos del fondo.

La Auditoría Superior de la Federación determinó que la administración municipal debía demostrar la aplicación de los recursos no ejercidos al 30 de abril de 2017, más los intereses generados en los objetivos del fondo o, en caso contrario, hacer el reintegro del monto señalado a la Tesorería de la Federación.

Respecto a la revisión de las obras ejercidas, en el rubro “Drenaje y alcantarillado”, realizadas en tres contratos de obra pública, se constató que cuatro fueron ejecutadas con recursos del Fismdf 2016, por 5 millones 330 mil 100 pesos, de las cuales tres se contrataron conforme a los rangos de adjudicación establecidos en la normativa.

Sin embargo, la obra “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario para Beneficiar las Localidades de El Carrizal, La Salitrera (Presa de la Soledad), El Poleo en el Municipio de Colón Querétaro (primera etapa)”, no se encontró en uso ni en operación.

Artículo
Auditoría emitió nueve recomendaciones al gobierno de Guillermo Vega Guerrero
SJR no ejerció más de 2.2 mdp en seguridad durante 2016: ASFSJR no ejerció más de 2.2 mdp en seguridad durante 2016: ASF

Dictamen

En su dictamen, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el municipio de Colón incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de subejercicio de los recursos y falta de ejercicio de acciones sociales, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal ya mencionado.

Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Asimismo, se estableció que la entidad fiscalizada no dispone de un sistema de control interno adecuado para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades detectadas.

Además, se incumplieron las obligaciones sobre la cancelación de la documentación comprobatoria del gasto, transparencia y difusión sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ya que el municipio de Colón no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe previsto por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos. Tampoco evaluó los resultados del Fismdf 2016, lo cual le impidió conocer sus debilidades y áreas de mejora.

La ASF concluyó que el municipio no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

Comentarios