Promueve INE cultura cívica en San Juan

Participan en encuentro ciudadanos y políticos locales
Compartir
Cultura Cívica, INE, San Juan del Río, UAQ, Junta Local del INE municipal, Estrategia Nacional de Cultura Cívica,
Se llevó a cabo la “Mesa Temática de Diálogos para una Cultura Cívica”, una de las vertientes de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (OBTURE PRESS)
13/09/2017
05:47
Alma Córdova
-A +A

Para promover la generación de espacios de construcción ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) en San Juan del Río realizó la “Mesa Temática de Diálogos para una Cultura Cívica”, una de las vertientes de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, en la que participaron ciudadanos y políticos locales, dio a conocer Luis Roberto Lagunes, jefe distrital de la Junta Local del INE municipal.

El evento fue la continuación de un evento realizado en julio pasado en la UAQ, campus San Juan del Río; dijo que en la mesa anterior convocaron a partidos políticos, instituciones públicas y líderes de opinión para realizar un diagnóstico referente al déficit del concepto de ciudadanía.

“El déficit significa que la gente ya no cree en las instituciones pero tampoco se involucra, no participa; también se refiere a la corrupción, la discriminación y todas esas situaciones que son el otro México. Por ejemplo ahora con la recolección de víveres para las personas damnificadas en Oaxaca, hay un México que colabora para ayudar pero también hay otro México donde hay personas que saquearon un camión que volcó y que llevaba víveres, a eso se refiere el concepto”.

Lagunes dijo que este tipo de actividades pretende romper con el círculo vicioso y generar que la gente confíe en las instituciones, para lo cual se requiere de que los funcionarios den respuesta a la gente, practiquen la transparencia y la rendición de cuentas, y que no sólo busquen el voto.

El INE ha promovido actividades para generar el involucramiento de la ciudadanía, para que conozcan la vida política del país, ya sea participando en algún partido o como observador, o funcionario de casilla.

Compartir

Comentarios