Se duplican casos de ordeña en dos años

De 2015 a la fecha las carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburos en el municipio de San Juan del Río incrementaron a más del doble
fuga, fuga de metil, PEMEX, San Juan del Río, Protección Civil, CRUM, desalojo
ALMA CÓRDOVA. EL UNIVERSAL
13/07/2017
04:22
Alma Córdova
-A +A

De 2015 a la fecha las carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburos en el municipio de San Juan del Río incrementaron a más del doble, dado que en lo que va del año se han iniciado 125 expedientes por la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez.

El funcionario mencionó que los datos fueron aportados a la corporación policiaca por la delegación de la procuraduría en la entidad; de tal manera, se les informó que en 2012 se iniciaron 29 carpetas de investigación, así como 26 expedientes en 2013 y 65 casos en 2014, mientras que en 2015 se reportaron 67 tomas clandestinas. En el caso de 2016 fueron 139 carpetas y en lo que va de 2017 se reportaron 125 expedientes abiertos.

Calvario Ramírez aseguró que la exigencia de las autoridades municipales es que Petróleos Mexicanos (Pemex) responda por este tipo de situaciones, en razón de que “existe un riesgo latente para la población”, además de que las instancias municipales y estatales son las que están respondiendo a una problemática que corresponde al orden federal.

“Petróleos Mexicanos debe poner la vista en San Juan del Río, esto estuvo a punto de ser una tragedia; ya tuvimos un caso de emergencia en el Barrio de la Cruz y al parecer a Pemex no le interesa San Juan del Río. Hemos escuchado mucho que va a venir vigilancia y que van a redoblar esfuerzos, no esperemos a que esto se convierta en un caso como Puebla o Guanajuato, donde las situaciones son insostenibles”, aseveró.

“Acciones, insuficientes”

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río recordó que apenas la semana pasada personal de la corporación recibió un curso para implementar el protocolo de atención a hechos relacionados con el robo de hidrocarburos, el cual fue brindado por personal de la PGR, sin embargo, consideró que este tipo de acciones serán insuficientes si Pemex no cumple con su obligación respecto a las tomas clandestinas.

Continúan operativos

De igual manera, Calvario Ramírez dijo que mantienen operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para responder a las emergencias que se presentan, no obstante, hizo un llamado para que la ciudadanía colabore en la denuncia de situaciones sospechosas donde pudiera cometerse algún delito.

Señaló que en este último caso los vecinos de la zona les manifestaron que tienen tiempo observando el ingreso de vehículos sospechosos, además de que hay otras personas que informan cuando se nota la presencia de las autoridades, por lo cual el secretario insistió en que la población también debe colaborar con la denuncia y señalamiento de situaciones de riesgo.

Comentarios