FDS urge a diputados a legislar sobre delito

El robo de combustible no se va a acabar sino se legisla para que sea un delito grave, reiteró el gobernador Francisco
fuga, fuga de metil, PEMEX, San Juan del Río, Protección Civil, CRUM, desalojo
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
13/07/2017
04:22
Marittza Navarro
-A +A

El robo de combustible no se va a acabar sino se legisla para que sea un delito grave, reiteró el gobernador Francisco Domínguez Servién; esto, ante una nueva fuga de combustible por una toma clandestina en San Juan del Río, que provocó el desalojo alrededor de 500 pobladores.

Informó que para volver a tratar el tema se reunirá con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya; en tanto, reiteró que se mantienen operativos para detectar y disminuir los riesgos de este delito.

“Tengo una cita con el director de Pemex, no tengo ratificado el día; aunque es delito federal, es responsabilidad de Pemex... he pedido a todas las corporaciones que también estemos presentes, no nos toca, pero tampoco podemos decir ‘es de gobierno federal, no nos toca, no hagamos nada’”.

Pidió a los legisladores federales un periodo extraordinario de sesiones para tratar el tema; “y si no se puede”, espera que en enero exista una respuesta a esta exigencia.

“Tenemos que actuar y con todo esto [seguridad] si no se avanza en la legislación en el robo de combustible, para qué enfrentar el proceso en la cárcel, esto [el robo] no va a parar”.

En entrevistas anteriores, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reportó que el delito de robo de combustible ha crecido durante la actual administración estatal, sin embargo, se atribuye al hecho de que las autoridades han entrado a las zonas que están consideradas propiedad de Pemex y a las que, por permiso de la misma empresa, pueden acceder.

“En el caso de Pemex la incidencia viene al alza puesto que los municipios y el estado, que hemos sido capacitados por parte de personal de Pemex, nos han dado las facilidades para que estemos haciendo patrullaje en las zonas en donde se presentan los eventos delictivos: la extracción de hidrocarburo”, señaló en esa ocasión el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados.

El personal capacitado por Petróleos Mexicanos (Pemex) pertenece a corporaciones de los municipios y de la policía estatal, quienes actúan junto con seguridad física de Pemex, el Ejército Mexicano y la gendarmería.

“Toda esa presencia, toda la vigilancia que tenemos de manera permanente está generando que descubramos las tomas clandestinas, pero está también generando mayores aseguramientos de hidrocarburo, de personas y de vehículos”.

 

Comentarios