Trámites ponen trabas a constructores de San Juan

Arquitectos acusan que los permisos para obras tardan hasta 4 semanas
Los constructores locales señalan que es urgente que se apliquen programas de mejora regulatoria en las dependencias encargadas de emitir los permisos para la realización de obras. (FOTOS: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/05/2017
03:54
ALMA CÓRDOVA
-A +A

La tramitología continúa siendo una dificultad para los constructores de San Juan del Río, coincidieron representantes del Colegio de Ingenieros Civiles y del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río, quienes refirieron que las licencias de construcción llegan a tardar hasta 4 semanas, cuando los periodos en otros municipios, como la capital del estado, no rebasan los 12 días.

Al respecto, los constructores locales consideraron urgente que se apliquen programas de Mejora Regulatoria en las dependencias municipales encargadas de emitir los permisos para la realización de obras públicas y privadas.

“Seguimos teniendo problemas… por lo general las licencias de construcción se entregan de 10 a 12 días pero han llegado a tardar hasta cuatro semana y nos dicen que están trabajando pero se van muy lento. Hay ocasiones que en condiciones muy óptimas sí las entregan en 12 días, pero no menos”, refirió Fidel Garduño Gómez, presidente del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río.

El profesionista mencionó que hay constructores que desarrollan obra en la capital del estado, donde los tiempos son menores e incluso los procedimientos son menos tardados, por ello es que consideran que es importante que se trabaje en mejorar esta área en las dependencias municipales encargadas de estos temas como son la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) y la Secretaría de Obras Públicas.

De acuerdo con la página web del municipio de Querétaro, el trámite de una licencia de construcción nueva tiene como plazo máximo 9 días de respuesta, en tanto que se ofrecen diferentes modalidades para pagar el importe de la misma, que constan de pago en efectivo, pago con cheque, pago con tarjeta de crédito y pago con tarjeta de débito.

Asimismo, el municipio de Querétaro brinda diversas opciones como la emisión de Constancia de inicio de Obra, con el cual se aplica el Programa de atención al Director Responsable de Obra para el Inicio Inmediato de la Construcción, lo que también se denomina como “licencia exprés”.

Sin embargo, en el caso de San Juan del Río no hay una sección —dentro de la página web del municipio— donde se establezcan los tiempos y requisitos para los permisos de construcción. Apenas esta semana, la secretaria técnica del municipio, Liliana San Martín Castillo, refirió que trabajaban en la ampliación de los servicios que se brindan de manera electrónica a través de la página web del municipio, como parte de las adecuaciones que establece el Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria

En este tema, René Chávez Landaverde, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el municipio (CICSJR), subrayó la necesidad de que comience la aplicación de sistemas de Mejora Regulatoria en el área de licencias de construcción, dado que sigue siendo una parte en donde las autoridades no han consolidado la eliminación de la tramitología.

“Hemos buscado que se agilicen los trámites de Desarrollo Urbano, porque en los trámites nos ayuda mucho para hacer nuestros trabajos como debe de ser… hace falta la Mejora regulatoria, se está trabajando en Querétaro y va a extenderse a nuestro municipio”, indicó.

Los profesionistas refirieron que este tipo de deficiencias limitan las inversiones que puedan realizarse en el municipio de San Juan del Río , además de que pueden llegar a causar pérdidas a quienes tengan proyecciones que establezcan tiempos rígidos para la elaboración de las construcciones.

Comentarios