En Huimilpan ayudan a 14 jóvenes con su repatriación

Huimilpan brinda recursos para el transporte terrestre desde la frontera hasta el municipio, así como el pasaje de un adulto para que los acompañe
DIF, deportaciones, Huimilpan, repatriación, migrantes queretanos, Estados Unidos, remesas
(ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/05/2017
03:54
Domingo Valdez
-A +A

La alcaldesa de Huimilpan, Celia Durán, informó que en lo que va de su administración se ha apoyado en su repatriación a 14 menores de edad a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esa localidad. Se les brindan recursos para el transporte terrestre desde la frontera hasta Huimilpan, así como el pasaje de un adulto para que los acompañe en el viaje. Además, se tiene conocimiento de al menos 10 adultos quienes también fueron apoyados para regresar a su tierra.

Señaló que a pesar de las políticas contra los migrantes por parte del gobierno de Estados Unidos no han registrado deportaciones o repatriaciones en gran número en su municipio, toda vez que un buen número de migrantes del estado provienen de Huimilpan.

“Nos hemos enterado de casos aislados, muy poquitos casos y eso es bueno para nosotros. Jóvenes repatriados, sí. Los agarran en la frontera, al internar cruzar, y el DIF los ha atendido para su traslado de la frontera hacia acá. Se le paga el pasaje para el migrante y para un adulto para que vaya por ellos, y si no a través del DIF estatal se les hace el trámite para que los trasladen en el avión y sea más rápido”.

Artículo
Ante legisladores, demandan seguridad y oportunidades de trabajo.
Migrantes denuncian abusos y falta de apoyo Migrantes denuncian abusos y falta de apoyo

Precisó que en su administración han sido 14 menores, lo que consideró un número reducido, tomando en cuenta que Huimilpan es uno de los municipios de donde salen más migrantes hacia Estados Unidos, porque allá encuentran su modo de vida.

Indicó que a estos menores los han encontrado solos en la frontera, aunque ella duda que hayan llegado así hasta esa zona, ya que debe de haber alguien que los anima a cruzar la frontera, pero que los abandona en el intento.

Mientras que adultos han sido alrededor de 10, dos de los cuales han sido cercanos a ella. Indicó que en Huimilpan que no existan deportaciones de sus ciudadanos es benéfico, pues el soporte de la economía de la mayoría de las familias son las remesas.

Los envíos de dinero, aseveró, ayudan en mucho a la educación de los jóvenes, así como en la alimentación y la ropa de las familias, “ese dinero que llega a Huimilpan, es para el beneficio de las familias de quienes con esfuerzos radican en Estados Unidos”.

Artículo
Ex canciller dice que buscan ayuda para quedarse en Estados Unidos
Migrantes no quieren volver al “infierno”: Jorge Castañeda GutmanMigrantes no quieren volver al “infierno”: Jorge Castañeda Gutman

Agregó que desde que inició su administración intentó hacer un censo de cuántos huimilpenses viven en Estados Unidos, pero ha sido un trabajo laborioso, pues no se tiene un número exacto, ya que muchas familias no quieren brindar esa información, además de que están en diferentes puntos de Estados Unidos.

De acuerdo a organizaciones que apoyan a migrantes, en los últimos años la migración de menores solos creció, pues hacen el viaje hacia el norte para tratar de reunirse con sus padres en algún lugar de Estados Unidos.

La alcaldesa de Huimilpan acudió ayer al Foro Migrante que se llevó a cabo en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Comentarios