Van 10 casos de emergencia por robo de hidrocarburo

Fugas y derrames es lo que más se reporta en San Juan del Río
13/04/2018
02:30
Alma Córdova
-A +A

En lo que va del año, la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río ha reportado 10 casos de emergencias relacionadas con robo de combustible y ha detectado un incremento en el uso de casas habitación para almacenar los hidrocarburos obtenidos ilícitamente, informó el director de la corporación, Fernando Zamorano Estrella.

Explicó que en total la corporación ha atendido 30 reportes relacionados con el delito de robo a ductos de Pemex, en los que se encuentran situaciones de almacenamiento e incluso de olores de ciertas sustancias, no obstante, han sido 10 hechos en los que han ocurrido derrames o fugas de hidrocarburos que ponen en riesgo a la población, debido a la ubicación de los lugares donde se almacenan los combustibles.

“Tenemos más de 30 reportes en lo que va del año, ya sea por almacenamiento, por fuga, por olor o por derrame… en todos se han tenido derrame, olor o fuga y son alrededor de 10 los que han representado un riesgo inminente para la población por derrames o almacenamiento considerable de combustible”, detalló.

Fernando Zamorano precisó que algunas de las colonias en las que han detectado mayor incidencia por este delito son San Pedro Ahuacatlán y La Rueda, en donde se utilizan casas habitación para guardar el combustible robado desde otros sitios, sin embargo, esta situación representa un riesgo para las personas que habitan las zonas.

Recordó que durante los primeros días de enero en este año se las autoridades tuvieron un reporte de un flamazo en las alcantarillas de San Pedro Ahuacatlán, lo que generó movilización por parte de la población. Este fenómeno fue causado por el derrame de combustible a la red de alcantarillado, desde una bodega utilizada por personasque se dedicadan al robo de hidrocarburos.

Nuevos modelos de operación. Zamorano Estrella indicó que han detectado que las propiedades involucradas con estos casos son contratadas a través de arrendamientos, sin embargo, son sujetas a investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que no han registrado situaciones de reincidencias.

Indicó que el uso de casas habitación para el resguardo de hidrocarburos es un modo de operación más reciente, pues anteriormente los lugares en los que se guardaba el combustible robado eran bodegas con bardas perimetrales con alturas considerables, de tal modo que no se pudiera observar al interior de las propiedades; ahora el riesgo es mayor para la población.

Capacidad. El funcionario dijo que las cantidades de combustible que se almacenan en las casas habitación oscilan entre 20 litros y 500 litros, por lo que existe mayor riesgo de que se potencie la gasificación de los combustibles y tiene altas posibilidades de encontrar un punto de ignición (fuego o chispa), de tal manera que genera peligro para población.

Puntualizó que los hidrocarburos que detectan con mayor frecuencia a través de este tipo de inspecciones son diesel y gasolina, debido a que, por su volatilidad, es más difícil almacenar gas.

Comentarios