Gobierno de Tequisquiapan frena auge turístico: académico

No ha desarrollado grandes proyectos en la materia, señala; Se desaprovecha título de Pueblo Mágico, asegura Patiño Hernández
Noticias de Querétaro
Jorge Rafael Patiño, coordinador de la UAQ Campus Tequisquiapan, dijo que una problemática es el aumento de sitios alternativos a los hoteles (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/03/2018
05:48
JORGE CANO
-A +A

En Tequisquiapan, la industria turística está estancada porque el gobierno municipal ha desarrollado muy pocos proyectos y no ha aprovechado su categoría de Pueblo Mágico, aseguró Jorge Rafael Patiño Hernández, coordinador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus Tequisquiapan, donde se encuentra la carrera de Negocios Turísticos y Gestión del Turismo Cultural y Natural. 

La declaración del académico fue en respuesta a la publicación de EL UNIVERSAL Querétaro de este lunes 12 de marzo donde se expuso que la ocupación hotelera del municipio no ha aumentado en los últimos años, manteniéndose en el rango de 20%.

El académico puso como ejemplo que la universidad se está enfocando en constituir un observatorio turístico para captar datos del sector, pero que el gobierno municipal en lugar de formar un equipo que apoye en la recolección de datos, ha puesto muchos límites a ese proyecto.

Baja ocupación hotelera

Sobre la baja ocupación hotelera dijo que se necesita considerar el hecho de que han surgido muchos hoteles haciendo que los turistas se repartan en más establecimientos.

De acuerdo con DataTur, en 2010 había 36 hoteles con 922 habitaciones en el municipio y en 2017 se registraron 58 hoteles con un total de 1071 habitaciones, representando un aumento de 16% en el número de habitaciones.

Al mismo tiempo la llegada de turistas de 2010 fue de 84 mil 70 registros y para 2016 de 111 mil 307, lo que representó un aumento de 32.3% según DataTur.

No obstante, aunque los turistas reportados han aumentado más que las habitaciones, la ocupación hotelera no ha aumentado en el mismo nivel.

Patiño explicó que muchas veces los hoteleros, aunque les vaya bien, dan la noticia de que estuvo muy baja la ocupación.

Otra problemática es que han surgido rentas de casas en el Barrio de la Magdalena que se ofertan de fin de semana, lo que disminuye la demanda por hoteles. El aumento de sitios alternativos a los hoteles, suma al problema de la baja ocupación de los hoteles, explicó.

Sin embargo, consideró que el municipio aún puede hacer más para incrementar la llegada de turistas al bajar más recursos federales de Pueblos Mágicos.

Comentarios