Amealco de Bonfil logra nombramiento de Pueblo Mágico

Es el sexto municipio en el estado que ha recibido el distintivo
México logró llegar al sexto lugar mundial, entre los destinos favoritos de los turistas, con más de 10 millones de personas que viven de esta actividad.
Foto: Especial
12/10/2018
06:11
Marittza Navarro
-A +A

Amealco de Bonfil se convirtió en el sexto Pueblo Mágico de Querétaro, fue parte de los 10 títulos que entregó el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero en la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se celebra en Morelia, Michoacán.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar; y el secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgos García, recibieron el distintivo.

La Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018 fue inaugurada por el titular de Sectur, quien dio cuenta que, con este nuevo paquete de Pueblos, se llega a una oferta de 121 en todo el país.

México logró llegar al sexto lugar mundial, entre los destinos favoritos de los turistas, con más de 10 millones de personas que viven de esta actividad.

“A partir de que se nombra un Pueblo Mágico aumenta la visibilidad de ese espacio, el número de visitantes, aumenta la inversión y, lo más importante, aumenta el empleo y las oportunidades de bienestar; el turismo es un medio, no el fin”, expresó el funcionario federal.

Aseguró que, en los sitios en donde hay turismo, registran menos marginación y menos pobreza; agregó que se han aplicado más de 10 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las comunidades turísticas y que requieren cableado subterráneo, mejora de imagen urbana y ordenamiento de comercio ambulante.

Además de Amealco de Bonfil, los pueblos que se sumaron a la lista son: Múzquiz, Coahuila; Comonfort, Guanajuato; Nombre de Dios, Durango; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Aquismón, San Luis Potosí; Compostela, Nayarit; Bustamante, Nuevo León y Guadalupe, Zacatecas.

Artículo
Necesario vigilar su comercio en tiendas, opina investigadora de la UAQ
"Se debe cuidar valor simbólico de la muñeca": experta"Se debe cuidar valor simbólico de la muñeca": experta

La municipalidad amealcense se suma a los nombramientos de Bernal, Ezequiel Montes que se convirtió en el Pueblo número 19 en el año 2005; Jalpan de Serra en el 2010 fue el número 36 del país.

El número 44 fue para Cadereyta de Montes en 2011; Tequisquiapan con el 76 en el año 2011; San Joaquín se convirtió en el Pueblo 104 en el año 2015.

En ese mismo año se entregaron los últimos nombramientos y se anunció una pausa para entrar en un análisis sobre la pertinencia de que alguno de los 111 Pueblos mantuviera su distintivo.

Sin embargo, en 2016, durante la tercera Feria de Pueblos Mágicos celebrada en el estado de Querétaro, se anunció la apertura de la convocatoria para dar cabida a 10 más.

Recientemente la muñeca otomí fue nombrada patrimonio cultural de Querétaro.

A través de la Secretaría de Turismo del estado, en conjunto con las autoridades municipales, se invirtió en la mejora de imagen urbana, cableado subterráneo, vialidades y recientemente se alcanzó el nombramiento de la muñeca artesanal como Patrimonio Cultural del Estado.

 

bft

 

Comentarios