Sin respuesta de Conagua, tras lluvias en SJR: regidor

Se entregaron escritos para aplicar fondo de contingencia: Demeneghi
Compartir
Conagua, San Juan del Río, CDMX, Inundaciones, Lluvia,
El regidor síndico de SJR, Pachelli Demeneghi Rivero, insistió en que la Conagua tiene que dar una explicación técnica de lo ocurrido durante la inundación y que se finquen las responsabilidades correspondientes. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
12/10/2017
01:57
Alma Córdova
-A +A

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha respondido a los exhortos presentados por el gobierno municipal de San Juan del Río en relación a la responsabilidad que la dependencia federal podría haber tenido en las inundaciones de hace un par de semanas, expresó el regidor síndico, Pachelli Demeneghi Rivero.

Recordó que, la semana pasada, entregaron en las oficinas centrales de la Conagua un paquete de escritos con los que se solicitó la aplicación de un fondo de contingencia, en razón de las inundaciones que afectaron a más de 20 colonias de San Juan del Río. Dijo que el municipio representa a los ciudadanos en estos procedimientos administrativos.

Aunque el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que contaban con 2 mil escritos para presentar ante la Conagua, el regidor síndico dijo que fueron 600 los que entregaron en el primer paquete; sin embargo, la ciudadanía ha continuado con la entrega de escritos y se prevé una nueva entrega hasta llegar a mil 200 documentos.

“Es una solicitud en vista de que ellos (Conagua) son los responsables del manejo de las aguas y de que las colonias al margen del río San Juan fueron inundadas, pues esperamos una respuesta para la reparación de los daños. Nosotros llevamos los documentos a la Conagua en la Ciudad de México fueron alrededor de 600 documentos. Esta semana se han estado recibiendo más solicitudes”, puntualizó.

Pachelli Demeneghi aseguró que los escritos fueron sustentados legalmente y con argumentos sólidos; sin embargo, a una semana de haberlos llevado a la Conagua no han obtenido ninguna respuesta en cuanto al posible uso del fondo de contingencias, y tampoco han recibido algún informe o dictamen acerca de la situación que generó las inundaciones.

“No hemos recibido ni respuesta del exhorto ni el dictamen. Nosotros vamos a seguir llevando las solicitudes de los ciudadanos para que lo acerquemos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero también vamos a solicitar mediante un oficio que se nos explique de manera técnica qué fue lo que sucedió, porque la Conagua es la encargada de manejar las aguas del río y ellos tienen que saber qué es lo que pasó”, expresó.

El regidor síndico manifestó que esperarán a que la comisión conteste a las peticiones hechas por los ciudadanos y aun cuando no obtengan alguna respuesta procederán a solicitar la explicación técnica que determine las causas de la inundación de hace dos semanas, de tal manera que se puedan tomar decisiones que permitan evitar que se repita una contingencia similar.

Pachelli Demeneghi insistió en que la Conagua tiene la obligación de dar una explicación contundente a los ciudadanos sanjuanenses, en razón de que el manejo del agua en el río San Juan es competencia exclusiva de la dependencia federal y por ello tiene que existir una explicación técnica de lo ocurrido durante la inundación y que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Compartir

Comentarios