Prevén caída en valor de casas en las zonas con inundaciones

Director de Catastro estima que la tendencia a la baja durará seis meses
Compartir
Catastro en Querétaro, Calendario Financiero, Afectaciones, Damnificados,
Foto: César Gómez
12/10/2017
01:57
Paulina Rosales
-A +A

José Luis Alcántara Obregón, director de Catastro en Querétaro, advirtió que se prevé una disminución en el valor de la vivienda en aquellas zonas que resultaron afectadas por las recientes inundaciones.

Lo anterior sucedió en el marco del arranque del calendario financiero, en el que se estimó que la tendencia a la baja durará alrededor de seis meses, tiempo en el que, dijo, podrá volver a estabilizarse el mercado.

“El mercado tiene memoria corta, puede ser que a corto plazo los valores bajen, pero a mediano van a recuperar su estado y a la larga empezarán a crecer de nuevo… Eso como resultado de experiencias en otras zonas que se inundaron hace muchos años, y después de un tiempo los precios del suelo disminuyeron un poco, después regresaron a su nivel y por último empezaron a subir”, aseguró.

En este sentido, explicó que a la fecha no es posible calcular el porcentaje de la devaluación de las viviendas al ser un evento reciente.

No obstante, consideró que deberán ser los municipios los que detecten las reducciones, pues recordó que la Dirección de Catastro realizó el análisis del valor de suelo durante los meses de junio, julio y agosto, y las inundaciones se suscitaron en septiembre.

Asimismo, dijo que los ayuntamientos podrán establecer políticas fiscales por la reducción en el valor de la tierra, como el no incremento en el impuesto predial u otros beneficios.

“Cada municipio lo va a determinar en función de la afectación real de las colonias, porque hay algunas que no sufrieron y otras sí; pero eso es política fiscal, no es tema catastral. Estamos monitoreando el mercado para ver cuál es la reacción ante los eventos que se están dando”, indicó.

Por otra parte, Alcántara Obregón afirmó que en algunas zonas de los municipios metropolitanos, en el último año se reportaron incrementos de 30% y 40% en los precios de las viviendas.

Mencionó que se ha identificado que en áreas habitacionales de la capital se valuaron terrenos en 2 mil pesos el metro cuadrado, cifra que aumentó durante el último año hasta llegar a 3 mil 500 pesos.

“Vimos un dinamismo muy importante en el mercado de suelo urbano de la zona metropolitana, que es donde más se realizan operaciones traslativas de dominio en municipios como San Juan del Río, Pedro Escobedo y Colón que también se está mostrando un movimiento inmobiliario importante”, comentó.

Agregó que en el caso de los inmuebles de uso comercial, los precios pueden incrementarse hasta 50%, una vez que ya se consolida la venta del inmueble.

“No es en todos los inmuebles, reitero, es un ejemplo de lo que podría pasar en un edificio comercial. En la preventa cuando empiezan a vender las oficinas en un edificio vertical a lo mejor salen en 10 mil pesos, pero a los seis meses, cuando ya se está consolidando, empieza a subir el valor (a 15 mil pesos)”, finalizó el funcionario.

Compartir

Comentarios