Festival de Muñecas reunirá a 500 artesanos

Por primera vez contará con la asistencia de 7 países
Compartir
Amealco de Bonfil, Festival Nacional de Muñecas Tradicionales, Rosendo Anaya Aguilar, Querétaro
El edil de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, detalló que el Festival contará con la participación de artesanos de 20 estados, y de países como Honduras y Rusia; detalló que el premio para el mejor será de 300 mil pesos (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
12/10/2017
01:57
Alma Gómez
-A +A

Una derrama económica superior a los 15 millones de pesos y la asistencia de más de 20 mil personas es lo que se espera en la quinta edición del Festival Nacional de Muñecas Tradicionales de Amealco, que se realizará del 17 al 19 de noviembre.

El presidente municipal de esa demarcación, Rosendo Anaya Aguilar, detalló que como cada año se realizará un concurso entre los artesanos y el mejor ganará 300 mil pesos. Las categorías serán: textil, fibras vegetales, alfarería y nuevos diseños. Este año contemplan a 500 participantes de 20 estados y por primera vez participarán artesanos de siete países como Honduras y Rusia.

“El año pasado tuvimos 20 mil visitantes y una derrama de 15 millones, este año esperamos superarlo.Tendremos la participación de 500 artesanos y tenemos confirmados por primera ocasión siete países dentro de los que destacan Honduras y Rusia; está pendiente por confirmar Francia, Argentina, entre otros. Se espera que tengamos alrededor de 10 países que también hagan su exposición de muñecas artesanales. Cerca del 50% de los artesanos que participan en el concurso son del estado de Querétaro, principalmente Amealco de Bonfil”, destacó el edil.

Anaya Aguilar resaltó que este festival se ha posicionado como uno de los eventos de juguetes mexicanos más importantes del país, cuyo objetivo es rescatar tradiciones de las comunidades indígenas y relacionar a los artesanos con empresariostanto nacionales como extranjeros.

De acuerdo con el alcalde, en Amealco se fabrican 150 mil piezas artesanales al mes y se tienen 600 talleres de los que dependen alrededor de cinco mil familias.

Por su parte, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, refirió que el gobierno del estado ha invertido más de 7 millones de pesos para apoyar a artesanos queretanos, por medio de un convenio con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el cual han beneficiado a mil 546 artesanos.

El funcionario destacó que con este proyecto ofrecen capacitaciones sobre asistencia técnica y aprovechamiento de la materia prima con el fin de impulsar la producción de los artesanos y evitar que ellos bajen el valor de sus productos al ofrecerlos al público.

Compartir

Comentarios