Arranca sede de investigación en Tolimán: FDS

El nuevo inmueble tuvo un costo de 19.5 mdp
Compartir
Tolimán, Unidad de Investigación de la Fiscalía General, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad
El gobernador dice que es necesario el trabajo conjunto de la seguridad y la justicia. (ESPECIAL)
12/10/2017
01:57
MIGUEL TIERRAFRÍA
-A +A

Autoridades estatales inauguraron la Unidad de Investigación de la Fiscalía General en el municipio de Tolimán. El inmueble, cuyo costo asciende a 19.5 millones de pesos, servirá para implementar administrativa y operativamente el nuevo sistema de justicia penal.

Durante la apertura el gobernador, Francisco Domínguez Servién, señaló que es necesario el trabajo conjunto de la seguridad y acceso a la justicia, por lo cual el edificio de la Fiscalía servirá a habitantes de este distrito en la resolución de conflictos.

“Hoy estamos trabajando de la mano de la seguridad y la justicia; tenemos que darle a quien sufre cualquier tipo de delincuencia la reparación del daño, para combatir el delito es importante estar cerca del lugar de los hechos, brindando atención a la víctima, en el escenario de las investigaciones pero también, trabajar con más estandarización de conocimientos”, dijo.

El mandatario expresó que a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, las denuncias se incrementaron 35% ya que ante la puesta en marcha de éste, junto con el software y equipamiento para llevar a cabo el proceso, se logró agilizar el trámite.

Señaló que Querétaro presenta una tasa de 60% en homicidios esclarecidos, cifra que lo posiciona por encima de la media nacional que es de 17%.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, la entidad es la tercera con menor percepción de inseguridad en el país, con una disminución de 13.9% en el número de víctimas de delito por cada mil habitantes.

“Este sistema de primer remitente ha hecho que los ciudadanos hayan recurrido favorablemente a él, lo que refleja el aumento de 35% en denuncia y también se expresa que estamos haciendo bien las cosas”, indicó.

En su intervención, el fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló que los avances que se han tenido en la procuración de justicia es gracias al modelo Cosmos, mediante el cual se ha logrado agilizar la cultura de la denuncia.

“Obedeció a la incorporación de herramientas tecnológicas que permitieron recabar denuncias en el mismo lugar de los hechos, los trámites y procesos se volvieron más ágiles logrando reducir los tiempos para la presentación de la denuncia hasta 30 minutos y obtener órdenes de aprehensión hasta en seis horas”, aseguró Echeverría Cornejo.

Según los indicadores de implementación del modelo Cosmos, se tiene hasta el momento 50% de transferencia de éste en el municipio de Tolimán, al igual que otros que pertenecen a la zona del semidesierto como Colón, Peñamiller, Ezequiel Montes, San Joaquín y Cadereyta.

En seguridad, el mandatario estatal señaló que para febrero de 2018 se tendrá totalmente equipado el nuevo Centro de Análisis e Inteligencia para la Seguridad, del cual se pretende tener listo el edificio en el mes de diciembre de este año.

“Seguiremos destinando recursos, infraestructura, inteligencia y tecnología, estamos preparando la infraestructura que debemos entregar en diciembre, la inteligencia, tecnología que ya tenemos la vamos aumentar y espero estar entregándola en febrero del año entrante para dotar a todos los cuerpos de la policía y a la fiscalía”, aseveró Francisco Domínguez Servién.

Compartir

Comentarios