Bomberos tendrán nueva central en San Juan del Río

Colegio de Arquitectos hace diseño; costará 8 mdp; el edificio, con características de sustentabilidad

Bomberos tendrán nueva central en San Juan del Río
La creación de una nueva estación obedece a la necesidad de tener este tipo de servicios de emergencia en la zona oriente de la ciudad, al ser el punto de mayor crecimiento poblacional, explicó el Colegio de Arquitectos (ESPECIAL)
Municipios 12/04/2018 03:03 Alma Córdova Actualizada 11:14

El Colegio de Arquitectos de Querétaro realizó el diseño de una central de bomberos para la corporación unidad 36, que estará ubicada en la zona oriente de San Juan del Río y para la cual se requiere una inversión de 8 millones de pesos.

El proyecto fue presentado ante representantes de organizaciones civiles. De acuerdo con Daniel Velázquez Martínez, integrante del colegio y creador del proyecto, la creación de una nueva estación de bomberos obedece a la necesidad de contar con este tipo de servicios de emergencia en la zona oriente de la ciudad, al ser el punto de mayor crecimiento poblacional.

Refirió que se tienen estimaciones de que el municipio de San Juan del Río crece poblacionalmente 3.4% por año.

En ese sentido, indicó que la agrupación fue creada hace unos meses y buscaron el acercamiento con las autoridades municipales, las cuales dieron en comodato un predio de mil metros cuadrados en el que prevén la consolidación del proyecto arquitectónico que fue desarrollado por el colegio.

La entrega del predio se concretó en noviembre del año pasado. De acuerdo con información del gobierno municipal de San Juan del Río, el vicepresidente de la Asociación Bomberos Unidad 36, Alfonso Carvajal Canobbio, invitó al entonces alcalde, Guillermo Vega a participar en la conformación del Consejo Ciudadano de la corporación, integrado por representantes de la autoridad estatal, del sector empresarial y de la sociedad civil organizada.

Características.

Al respecto, Daniel Velázquez puntualizó que el predio se ubica en la avenida Luis Donaldo Colosio, mientras que se considera una superficie construida de mil 360.6 metros cuadrados, en los que se contará con un módulo de control, un patio, un módulo operativo, además de la propuesta de un parque interactivo que se deberá gestionar ante las autoridades locales.

Explicó que el proyecto está diseñado con la Certificación Leed, la cual se brinda a las construcciones que cumplen con características de sustentabilidad, por lo que se trata de un sistema de certificación de edificios sostenibles, en tanto que es desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

En el caso de esta unidad, precisó, sería un edificio que esté al nivel de construcciones que se desarrollan en Europa y Estados Unidos.

“Es una certificación donde los inmuebles están construidos bajo normativas a nivel internacional y pueden tener acceso a algunas instancias internacionales para poder consolidar este proyecto. Se tiene el planteamiento con algunas similares de estaciones de bomberos (…) Es un proyecto interesante no sólo por su composición, sino por el apoyo a los bomberos y de que ellos se integren a un sistema de calidad”, dijo.

Daniel Velázquez manifestó que la construcción de la nueva estación de bomberos iniciará el próximo mes, cuando se coloque la primera piedra, no obstante, se prevé que en aproximadamente un año se consolide al menos 70% del proyecto presentado. Puntualizó que se requiere de una inversión de 8 millones de pesos para poder concretar el diseño realizado.

Temas Relacionados
Bomberos SJR Colegio de Arquitectos

Comentarios