Ante el término de la concesión del relleno sanitario de San Juan del Río, el gobierno municipal analizará la implementación de un sistema de separación de basura o de reutilización de los residuos, sin embargo, la determinación se hará hasta que pase el periodo electoral, afirmó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.

El edil refirió que la concesión actual concluirá en septiembre de este año.

Refirió que el manejo de la basura es uno de los puntos que deben de atenderse con una perspectiva a mediano y largo plazo, en razón del impacto ecológico que implica, por ello el gobierno municipal solicitó a las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la realización de un estudio y espera rán el resultado que emitan las instancias correspondientes.

Manifestó que diariamente se llevan 170 toneladas de basura al relleno sanitario, mientras que en la temporada decembrina aumenta esta cifra.

El análisis se realizó hace aproximadamente dos semanas, por lo tanto esperarán a conocer los resultados para plantear soluciones de fondo para la prestación de este servicio; no obstante, Vega Guerrero afirmó que el asunto de la concesión se efectuará hasta que pase el periodo electoral.

“He llevado el asunto con la debida mesura, lo que sí aseguro es que antes de las elecciones no habrá ninguna negociación porque puede estar sujeto a mucha distorsión, entonces vamos a estar en la calma que pase la elección”, indicó.

Centro de reciclaje municipal

Vega Guerrero dijo que aunque las acciones para negociar el tema de la concesión serán hasta después de julio, las autoridades municipales preparan algunos modelos de mejoramiento para el tratamiento de la basura, en los que se considera la creación de un centro de reciclaje municipal o algún otro procedimiento con el cual haya un aprovechamiento de los residuos sólidos.

“No podemos seguir con el relleno sanitario como el que hace 20 años se determinó por esa concesión, hoy estamos obligados a establecer un centro de reciclaje municipal del cual se puedan obtener materias que se puedan vender o reusar, pero que no estemos enterrando la basura completamente”, agregó.

Energía

Asimismo dijo que una fase más compleja que deberá considerarse para establecer un nuevo modelo, es la generación de energía a través de los residuos sólidos, sin embargo, este tema deberá ser analizado con todas las variables que implica, tanto de suficiencia presupuestal como de una posible inversión privada.

El edil subrayó que la nueva concesión para el tratamiento de la basura tendrá que enfocarse en modelos modernos.

Explicó que el modelo del centro de reciclaje considera que haya bandas separadoras de los residuos, en tanto que la infraestructura podría ser concesionada para que haya un ingreso para el municipio.

Estimó que la inversión rondaría los 15 millones de pesos, en tanto que no se tiene un diagnóstico del gasto operativo que implicaría.

“Lo óptimo para San Juan es que la basura se convierta en gas o electricidad; número dos, es que se reutilicen materiales como aluminio y que solo se entierre lo mínimo indispensable. Estamos preparando ese modelo, estamos pidiendo a la autoridad que se manifieste conforme a cómo estamos operando”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS