Desde agosto, transporte público usará gas natural

El objetivo es bajar la contaminación y costos de energético, asegura el IQT
IQT, Natgas, Emisiones contaminantes, Costos del combustible, Tarifas, Transporte Público, Municipales, Esquema, Gas Natural
La empresa Natgas será la encargada de vender el combustible. Su director Josué Hernández comentó que compañías financieras ofrecerán esquemas para que usuarios paguen la adaptación de los vehículos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
11/07/2017
03:30
Alma Córdova
-A +A

En San Juan del Río operan mil 657 unidades de transporte público, las cuales se pretende que migren al uso de gas natural, a fin de disminuir las emisiones contaminantes y a su vez reducir los costos del combustible que inciden en las tarifas; sin embargo, este cambio se promoverá a través de la empresa Natgas.

En conferencia de prensa, autoridades estatales y municipales dieron a conocer que este esquema comenzará a operar a partir de agosto, principalmente en unidades de transporte público, aunque no se descarta que vehículos particulares también formen parte de los cambios.

De acuerdo con Fernando Ferro Mondragón, Jefe Regional del Instituto Queretano del Transporte (IQT), a través de la apertura de la estación de gas natural en San Juan del Río se podrá brindar servicio a los cuatro municipios que conforman la región y en donde existen 2 mil 400 unidades.

Explicó que el cambio del combustible en las unidades de transporte significa un beneficio para los operadores y concesionarios, tanto en el tema económico como en la emisión de gases contaminantes. Por ello, dijo que si bien, los trabajos comenzarán con la empresa Natgas, no se descarta que en un futuro haya más firmas que ofrezcan el servicio.

La empresa.

Al respecto, el director general de Natgas, Josué Hernández, comentó que el costo de un vehículo que utilice gas natural como combustible es de 34 mil 500 pesos, por lo cual es que a través de empresas financieras ofrecerán esquemas para que los usuarios paguen en seis meses la adaptación, lo cual se cobrará al momento de hacer la carga de combustible.

Dijo que al utilizar gas natural ahorrarán hasta 6 mil pesos mensuales, con los que pagarán la modificación.

El directivo destacó que la empresa Natgas cuenta con seis estaciones en la zona del Bajío: una en Aguascalientes, una en Guanajuato y otra en San Luis Potosí, además de otras tres en la zona metropolitana de Querétaro, y la nueva que está por iniciar operaciones en San Juan del Río. Agregó que este crecimiento forma parte de un plan integral de expansión que la compañía tiene para la zona del Bajío.

Destacó que esta empresa atiende a cerca de 4 mil clientes en la entidad, tanto de taxis como transporte colectivo, lo que representa casi 50% del transporte público del estado; en tanto que ha otorgado financiamientos por hasta 250 millones de pesos para las conversiones de estas unidades.

De igual manera aseveró que la empresa ya cuenta con todos los permisos y licencias federales y municipales que requieren para la apertura y operación de la nueva estación de gas natural en San Juan del Río, por lo que prevén que arranque en agosto con cerca de 100 vehículos que utilicen este combustible.

Josué Hernández subrayó que el uso de gas natural genera una reducción de hasta 90% de gases contaminantes, lo cual contribuirá a una mejoría significativa en el medio ambiente; en este sentido, expresó que las conversiones no se limitan a los vehículos de transporte, sino que los esquemas de financiamiento y el servicio están abiertos para los usuarios particulares.

Comentarios