10 cosas que puedes hacer en la Sierra Gorda de Querétaro

La Sierra Gorda de Querétaro es un gran atractivo turístico por sus diversidad de actividades, desde históricas hasta turismo de aventura
10 cosas que puedes hacer en la Sierra Gorda de Querétaro
Foto: Especial
29/07/2019
03:21
Karla Orona
-A +A

La Sierra Gorda de Querétaro ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la gran biodiversidad y los distintos ecosistemas que encierra, por lo que las actividades que puedes hacer en esta región son muy diversas.

Hoy te diremos 10 cosas que puedes hacer en la Sierra Gorda de Querétaro.

Las Misiones

Las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro son populares por su historia y arquitectura, son 5 y fueron construidas en la cabecera municipal de Jalpan, y Landa, y los poblados de Tilaco, Tancoyol y Concá; tienen reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fueron fundadas por Fray Junípero Serra entre 1751 y 1766, sus fachadas llaman la atención por sus detalles que combinan la religión cristiana y las creencias indígenas, propias del lugar.

Cascada Chuveje

La Cascada de Chuveje se encuentra ubicada en el municipio de Pinal de Amoles, en el camino a Jalpan. La cascada tiene aproximadamente 35 metros de altura, con una poza de 30 metros de diámetro y 1 de produndidad.

Para llegar se debe caminar unos 30 minutos por un sendero que permite apreciar la flora y fauna del lugar; el acceso cuesta 20 pesos.

Las Adjuntas

Las Adjuntas se refiere al punto donde los ríos Ayutla y Santa María se encuentran, lo que llama la atención es que al unirse, y debido a la diferencia de temperaturas, se puede observar como sus aguas se mantienen separadas.

El río Ayutla, de agua fría, tiene aguas azules y cristalinas, mientras que el Santa María, de agua caliente, tiene un color más terroso.

Para llegar a este lugar, se debe ir desde Jalpan por la carretera 69 en dirección a Concá y Río Verde, en el kilometro 26 se encuentra la comunidad de Ayutla. 

Campamento El Jabalí

Para llegar a este campamento se puede partir desde San Joaquín, haciendo un recorrido en cuatrimoto, su duración aproximada es de 3 horas y se puede disfrutar del paisaje y pasar por ríos, cañones, bosques, y el Ex Convento de Bucareli.

Este campamento cuenta con 6 cabañas de lujo tipo safari y está ubicado en las cercanías del cañón del río Extoraz, explican en el portal de la Secretaría de Turismo de Querétaro.

El lugar es perfecto para hacer turismo de aventura, los costos van de los 1,500 a los 2,000 pesos por persona. 

Gruta de los Herrera

La Gruta los Herrera se encuentra cercana al a la cabecera municipal de San Joaquín, es una formación rocosa de miles de años con formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Su horario es de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, el costo de entrada puede variar entre 30 y 50 pesos.

Zona Arqueológica Ranas

Esta zona arqueológica es de suma importancia. Ranas fue construido de manera estratégica, la cual le permitía controlar los accesos, explica en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Añaden que es un sitio asociado a la explotación de la riqueza minera de la Sierra Gorda, su horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas; entrada general de 45 pesos.

Río Escanela y Puente de Dios

El Río Escanela, ubicado en Pinal de Amoles, recorre bosques formados por grandes árboles de álamos, el trayecto te llevará hasta el Puente de Dios, una formación rocosa con cascadas que caen desde el techo de la cueva de más de 30 metros de largo.

En la primera parada el caudal atraviesa el Cañón de la Angostura de más de 50 metros, donde el agua se represa naturalmente y forma encantadoras pozas, comentan en el sitio del municipio. 

El sótano de Barro

Ubicado en el poblado de Santa María de Cocos, el sótano de Barro tiene 500 metros de diámetro y 450 de caída libre, señala Sectur Querétaro.

También existe una gran diversidad de fauna, entre la que destaca la guacamaya verde, especie en peligro de extinción. Las parvadas de esta ave salen de la fosa por las mañanas, haciendo un espectáculos asombrosos.

Para llegar a este lugar es necesario tomar, desde Jalpan la carretera No. 29, de Jalpan a Río Verde, desviarte en el km 24 y recorrer 11 km de terracería.

Puerta del Cielo

Si recorres al amanecer, o con neblina, la carretera San Juan del Río - Xilitla en el km 135.5, podrás ver la Puerta del Cielo, se le conoce así por la sensación que produce al estar en el punto más alto de la carretera.

Desde ese sitio se pueden ver las nubes y las salientes de los cerros, y comienza el descenso hasta llegar a Pinal de Amoles, un pueblo que frecuentemente "desaparece" por la espesa neblina, explican en su sitio.

Mirador de 4 Palos

En este mirador, ubicado en el municipio de Pinal de Amoles, se puede observar el Cerro de la Media Luna, así como la inmensidad de las montañas; aquí termina el semidesierto queretano e inicia la zona de laSierra Gorda.

Desde este lugar también podrás observar en la profundidad de la Sierra, el Exconvento de Bucareli o en el horizonte, la Peña de Bernal, afirman en el sitio del municipio.

Comentarios