Bomberos de SJR tendrán talleres de capacitación

Los Bomberos Voluntarios informaron que buscarían adquirir equipamiento para atender inundaciones, además de talleres de capacitación y certificación en labores de rescate en situaciones de ese tipo
Foto: Archivo El Universal
10/07/2017
02:32
Alma Córdova
-A +A

Ante la necesidad de mejorar la capacitación para atender contingencias como las inundaciones, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de San Juan del Río prevé fortalecer a los elementos de la dependencia a través de cursos que brinde la autoridad estatal, a los que se sumarán los Bomberos Voluntarios, dijo el titular del área, Fernando Zamorano Estrella.

Previamente, los Bomberos Voluntarios informaron que buscarían adquirir equipamiento para atender inundaciones, además de talleres de capacitación y certificación en labores de rescate en situaciones de ese tipo, debido a que no requieren mejorar las labores en las contingencias.

En ese sentido, el director de la CMPC manifestó que también pretenden fortalecer su capacitación, reconoció que se necesita mejorar y estar listos para brindar la atención pertinente de acuerdo con la contingencia que se presente.

Tenemos personal del área operativa que tiene capacitación para atender inundaciones; sin embargo, hace falta afinarla y reforzarla, por ello que pediremos el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil para que nos den este tipo de capacitaciones”, agregó.

Fernando Zamorano aclaró que el personal de la dependencia ha recibido más de 30 cursos por parte de la Coordinación Estatal, pero no tienen personal especializado en rescate de personas en aguas bravas.

“La semana pasada desafortunadamente tuvimos un deceso por la lluvia, aunque no son aguas bravas, la corriente que se genera por los escurrimientos es bastante fuerte, sobre todo porque estamos en un área habitacional donde se presentan las inundaciones”, apuntó.

Comentó que Protección Civil cuenta con un grupo especializado para atender inundaciones, por ello consideró que es la idónea para que les brinde la certificación que buscan y a la cual prevén sumar a los Bomberos Voluntarios.

“Con ellos nos estaremos reforzando y estaremos invitando a Bomberos porque son parte fundamental de la operatividad de las emergencias en San Juan del Río y poder estar, en el mismo canal con la misma capacitación y estar en comunicación en las contingencias”, expuso.

Estimó que a finales de este año tendrán un avance en la certificación de sus elementos para mejorar la atención de inundaciones y de esta forma dar mayor seguridad a la ciudadanía al momento de atender emergencias, en tanto que prevén que Bomberos responda a la convocatoria para la capacitación.

Comentarios