Gobierno de SJR debe 195 mdp heredados de gestiones pasadas

Se han cubierto pagos por 120 mdp: administración
Noticias de Querétaro
Enrique Fernández de Cevallos y Castañeda, secretario de Administración (centro), recordó que el jueves el municipio fue embargado por un proveedor al que se le debían 1.3 millones de pesos por productos de imprenta (ALMA CÓRDOVA. EL UNIVERSAL)
10/03/2018
02:45
Alma Córdova
-A +A

El gobierno municipal de San Juan del Río mantiene una deuda por aproximadamente 195 millones de pesos (mdp), en la que se concentra el adeudo a proveedores —heredados de administraciones pasadas— así como el empréstito que fue contratado en la administración 2006-2009, informó el secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos y Castañeda.

El funcionario detalló que hasta el momento se han cubierto pagos por alrededor de 120 millones de pesos por diferentes conceptos, entre los que destacan combustibles, arrendamientos, imprentas, medicamentos y laudos laborales, entre otros. Asimismo, refirió que la actual administración recibió el municipio con una deuda de aproximadamente 315 millones de pesos.

“Cuando recibimos la administración teníamos una deuda de casi 315 millones de pesos, incluyendo el empréstito que viene desde la administración de Jorge Rivadeneyra (2006-2009), pero hemos ido haciendo pagos y llegando a acuerdos y ya hemos pagado casi 120 millones de pesos, el resto se mantiene”, indicó.

Fernández de Cevallos y Castañeda explicó que del total, cerca de 35% corresponde a la deuda de proveedores, es decir, cerca de 68.5 millones de pesos, y de este monto al menos 60% tiene que ver con montos que rebasan la cifra de un millón de pesos.

Al respecto, recordó que apenas este jueves el municipio fue embargado por un proveedor al que se le debían 1.3 millones de pesos por productos de imprenta que no fueron liquidados desde la administración 2009-2012.

“Había un adeudo por 4 millones de pesos por combustible, también a una farmacia se le debían 6 millones de pesos, se quedaron a deber rentas, también del relleno sanitario se debían entre 4 millones y 5 millones de pesos”, indicó el secretario de Administración.

Artículo
El camino de la comunidad Puerta de Enmedio presenta 70% de avance
Vigila Domínguez obras viales en ColónVigila Domínguez obras viales en Colón

Presupuesto

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del municipio de San Juan del Río para el ejercicio fiscal 2018, dentro del rubro Deuda pública hay una partida de 12 millones 636 mil 417 pesos para el concepto Amortización de la deuda pública interna; en ese mismo rubro se incluye una cifra de 4 millones 163 mil 583 pesos para Intereses de la deuda pública interna, lo que en suma llega a 16 millones 800 mil pesos.

Igualmente, el presupuesto considera 54 millones 395 mil pesos para el concepto ADEFAS, correspondiente a Pasivos Financieros, dentro del rubro Adeudos de ejercicios fiscales anteriores. En total, el presupuesto de egresos refiere que el monto destinado al pago de deuda pública es de 71 millones 195 mil pesos.

Sin cambios en empréstito

Al respecto, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, descartó la reestructura en el pago del empréstito, en razón de que la Ley de Disciplina financiera establece que algún cambio en este esquema constituiría una nueva deuda, lo que llevaría al municipio a extender el tiempo de pago.

Manifestó que el municipio tiene cerca de ocho años cumpliendo con el pago por el empréstito, mientras que faltarían cerca de nueve años para saldar ese pasivo y de esta manera eliminar la deuda por este concepto que proviene de la administración del panista Jorge Rivadeneyra Díaz.

Comentarios