Tras nueve horas de viaje desde el estado de Veracruz, la Caravana de Madres de Centroamericanos Desaparecidos llegó al municipio de Tequisquiapan, donde las integrantes fueron recibidas por activistas de la Estancia del Migrante Martínez y González.

Durante un breve conversatorio, se destacó el incremento de las agresiones en contra de activistas que defienden los derechos humanos.

Es la décimo cuarta caravana organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano que recorre diferentes entidades del país, pero es la quinta ocasión que visitan el municipio de Tequisquiapan.

Martha Sánchez Soler, dirigente del Movimiento, explicó que este año prevén el reencuentro de nueve madres con sus hijos, en tanto que suman más de 240 hallazgos en el tiempo en el que han realizado la Caravana.

"Una de las personas que vamos a reunir con su mamá está en Guadalajara y otro está en un estado del norte del país. La mayoría de los casos en los que logramos reunir a madres con sus hijos se debe al apoyo importante de las redes.

También tenemos algunos registros de ADN para entregar a las autoridades pero insistimos en que esa es la última instancia", expresó.

La activista refirió que estos reencuentros se han conseguido a través del apoyo de las redes de organizaciones sociales que apoyan al movimiento, dado que las autoridades no tienen un registro confiable que pudiera proporcionar datos acerca de los inmigrantes.

La caravana ingresó el primero de diciembre a territorio mexicano y continuará hacia San Luis Potosí.

Sin seguridad. La activista refirió que han tenido que retirar algunas entidades de la ruta debido a que las autoridades no garantizan la seguridad de la caravana.

Sin embargo, las búsquedas en esas zonas se realizan a través de brigadas y en caso de ubicar a algún inmigrante se informa para que el familiar se encuentre con ellos.

De igual manera, Sánchez Soler mencionó que una de las principales preocupaciones del movimiento es la violencia en contra de defensores de derechos humanos.

Expuso que en Querétaro las agresiones han incrementado por parte del personal de seguridad privada de la empresa que opera las vías del ferrocarril.

De acuerdo con la organizadora, un tercio de las madres que acudieron en esta edición están repitiendo su visita, en razón de que se brinda oportunidad de que más familiares puedan participar y recorrer en la caravana.

No obstante el número de madres y padres que buscan a sus hijos crece cada año.

"Se siguen sumando más personas porque la situación de la migración no ha cambiado, al contrario las circunstancias de búsqueda son más complicadas, pero no por eso estas madres dejan de buscar a agua hijos. Su esperanza se mantiene", afirmó.

Las centroamericanas pernoctaron en una posada del centro de Tequisquiapan y este sábado continuarán su viaje hacia el estado de San Luis Potosí, donde también serán recibidas por activistas en el tema de ayuda humanitaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS